Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Ángel Nassif advierte que la reforma laboral le permite a las empresas despedir con mayor facilidad

​En Radio Exclusiva, el abogado laboralista Ángel Nassif analizó el proyecto de ley y fue enfático: la limitación de la indemnización a tres salarios y el Fondo de Cese solo buscan facilitar los despidos.
¡Compartilo!

El proyecto de Ley de Modernización Laboral, que propone cambios profundos en la legislación argentina, fue analizado por el abogado laboralista Ángel Nassif en una entrevista con Radio Exclusiva. El especialista desglosó los 20 puntos más relevantes de la iniciativa, pero puso el foco en una dura crítica: «Este proyecto está diseñado para ser pro-empresas, permitiéndoles a los empresarios despedir trabajadores con mayor facilidad».

​Nassif ordenó los cambios por nivel de importancia, señalando que la Indemnización por Despido y la creación del Fondo de Cese Laboral son los ejes de máxima relevancia, y los que concentran la mayor crítica.

​El abogado explicó que, si bien se mantiene la indemnización por despido sin causa (Art. 245), el proyecto introduce modificaciones que, a su juicio, son regresivas y legalmente cuestionables:

  • Tope al Despido: La norma establece un tope máximo para el cálculo equivalente a tres veces el salario promedio del convenio colectivo aplicable. Sobre este punto, Nassif fue categórico: «El tope de tres salarios a las indemnizaciones es claramente inconstitucional, ya que colisiona con el principio de reparación integral del trabajador».
  • Fondo de Cese Laboral (FAL): Se permite al empleador reemplazar la indemnización por un Fondo de Cese Laboral similar al sistema de la construcción (UOCRA). Nassif afirmó que este mecanismo, que se nutre de un aporte mensual del 3% de las remuneraciones, tiene como objetivo principal «abaratar los costos del despido y facilitar la desvinculación de trabajadores».

​Otro punto criticado fue la flexibilidad en las jornadas de trabajo (Art. 197 bis y 198), que habilita legalmente el Banco de Horas y la compensación de horas extras por días de descanso. Según el especialista, estas medidas otorgan una excesiva libertad al empleador en la gestión del tiempo laboral, en detrimento del descanso y la planificación personal del empleado.

​En la categoría de relevancia media-alta, el abogado mencionó la redefinición de la presunción de relación laboral (Art. 23), que indica que si hay factura o pago bancario no se presumirá la relación laboral. «Esto abre una puerta enorme a la falsa contratación independiente y al fraude laboral», advirtió Nassif.

​Los cambios en la responsabilidad en subcontratación (Art. 30 y 31), donde el empleador principal queda exento si controla mínimamente la registración del contratista, también fue visto con recelo, como un alivio a la obligación empresarial de vigilancia.

​El análisis de Ángel Nassif subraya que, si bien la propuesta puede buscar generar un marco de mayor previsibilidad en los costos laborales para las empresas, lo hace «sacrificando derechos fundamentales y pilares históricos del derecho protectorio argentino», lo que anticipa una intensa batalla judicial y política.