Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Calor agobiante y salto en las tarifas: por qué las próximas boletas de luz serán significativamente más altas

Lo explicó el secretario general de EDESE en una nota con "Nada que ver" y también se refrió al apagón del fin de semana
¡Compartilo!

En los últimos días, fuertes tormentas con vientos intensos provocaron serios daños en varias localidades del interior de Santiago del Estero, dejando hogares afectados y serios inconvenientes en el suministro eléctrico.

Sobre la situación actual dialogamos con el ingeniero Marinof, responsable técnico de la empresa eléctrica, quien detalló:
“La zona que estamos tratando de restablecer en forma prioritaria es Frías, que fue la más castigada. Los vientos afectaron no solo a Choya, sino también a parte de Quimilí, Tintina, Pampa de los Guanacos, Sachayoj y el sector de Nueva Esperanza”.

En Frías, hasta anoche el 90 % de la zona urbana ya había recuperado el servicio, aunque aún permanecen sin luz algunas áreas de redes de baja tensión donde hay postes caídos y cables rotos.

El corte general del sábado

El sábado por la siesta se produjo un apagón masivo que afectó a toda la provincia. Según explicó el ingeniero Marinof:
“Ese día hubo una pérdida de alrededor de 2.000 megavatios de demanda en todo el NOA y NEA, básicamente por las altísimas temperaturas y la altísima demanda. Además, salieron de servicio entre 500 y 600 megavatios de generación renovable que estaban aportando al sistema. Con la llegada de las tormentas y el ingreso de nubosidad, cayeron principalmente las plantas solares. En Santiago del Estero tuvimos el agravante de que la estación transformadora de Pampa Muyoj, de 450 megavatios, salió de servicio por sobretensión”.

¿Por qué suben tanto las boletas de luz?

Ante las consultas de los usuarios por los fuertes incrementos en las facturas, Marinof aclaró que los aumentos mensuales autorizados por el Gobierno nacional en el precio de la energía oscilan entre el 1,5 % y el 2,2 %.

“La factura tiene dos componentes: el precio de la electricidad y el consumo. Mucha gente ve el incremento y cree que es solo por aumento de precio, pero en realidad responde principalmente al aumento de consumo por el uso intensivo de aires acondicionados”, explicó.

Y agregó un punto clave sobre los subsidios:
“Los usuarios de ingresos bajos (categoría N2) tienen subsidio pleno solo sobre los primeros 700 kWh mensuales. Todo lo que supere ese tope se factura a precio pleno, sin subsidio. Por eso, cuando una familia pasa ese límite, el excedente puede llegar a costar el doble o más, y eso genera un salto importante en la factura final”.

Desde la empresa estiman que en las próximas horas quedarán normalizadas las últimas zonas afectadas por las tormentas, aunque pidieron a la población seguir haciendo un uso responsable de la energía para evitar nuevos sobresfuerzos en el sistema durante la ola de calor.