El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este lunes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio, que alcanzó un 1,6%. Según el analista Castor López, al desglosar los datos, la inflación núcleo —que incluye bienes y servicios no regulados ni estacionales— fue del 1,7%, mientras que los precios regulados, como tarifas de energía y combustibles, registraron un incremento del 2,2%, debido al ajuste de precios atrasados.
Sorprendentemente, los productos estacionales mostraron un comportamiento más moderado. López destacó que, de cara a julio, los indicadores sugieren que la inflación se mantendrá en niveles similares a los de junio, con un 2% como probable techo.
En lo que va del año, la inflación acumulada alcanza el 15%, y se proyecta que podría cerrar 2025 en torno al 25%. «Esto es auspicioso, considerando que hace dos años fue del 200% y el año pasado del 100%, pero aún hay mucho camino por recorrer», afirmó López.
Dólar y riesgo país
En cuanto al dólar, López señaló que hubo un deslizamiento en su valor, pero este no se trasladó a los precios, lo que responde a las demandas de varios sectores que pedían una adecuación del tipo de cambio sin impactar en la inflación. Sin embargo, el riesgo país sigue siendo una preocupación, manteniéndose por encima de los 700 puntos, un indicador que refleja desafíos pendientes en la estabilidad económica.
Recomendados
Marcha por el hospital Garrahan: médicos y trabajadores se movilizan a Plaza de Mayo, este jueves
Suspenden por seis meses la decisión de avanzar con la disolución de Vialidad Nacional
Más contratos millonarios para el clan Menem