Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Coteminas sigue echando trabajadores y extiende la paralización de producción

La empresa textil Coteminas, ubicada en La Banda concretó hoy el despido de 56 empleados, profundizando la crisis laboral en la región. La medida, que afecta a 56 familias, se suma al anuncio de una paralización de actividades de 45 días, a partir del 1 de diciembre, durante la cual los trabajadores percibirán solo el 70% de su salario. El delegado gremial de la Asociación Obrera Textil (AOT), Mario Díaz, expresó su desacuerdo con la justificación de "sobrestock" de la empresa, ya que la producción se mantuvo "a full" hasta el momento de la paralización.
¡Compartilo!

​La fábrica textil Coteminas en La Banda notificó hoy el despido de 56 trabajadores, entre hombres y mujeres, en una jornada de gran incertidumbre para el personal.

​Mario Díaz, delegado de la Asociación Obrera Textil (AOT) en la empresa, confirmó la cifra en diálogo con Radio Exclusiva, señalando que la empresa primero informó al gremio SETIA y se espera que mañana sea el turno de AOT en la Secretaría de Trabajo.

​Los 56 despidos se dan en un contexto de paralización de actividades. El delegado Díaz explicó que, tras finalizar las vacaciones adeudadas del 2023, que se extendieron hasta el lunes 17 de noviembre, la empresa había planeado originalmente el reintegro el 1 de diciembre. Sin embargo, la compañía ahora anunció que las actividades se suspenderán por 45 días a partir de esa fecha.

Paralización con salario reducido

​Durante el período de suspensión de 45 días, los trabajadores afectados recibirán solo el 70% de su salario. Díaz indicó que esta medida ya fue acordada por el gremio SETIA, y AOT está a la espera de ser citado.

Contradicciones entre producción y «Sobrestock»

​El delegado gremial manifestó su profundo desacuerdo con el argumento de sobrestock esgrimido por la empresa. «Nosotros culminamos la jornada el sábado pasado, el anterior, a las 22 horas paramos y hasta el último minuto producimos. Estuvimos con las máquinas andando a full,» aseguró Díaz.

​El representante de los trabajadores cuestionó: «Es justamente por eso que nosotros no concordamos con la medida de la empresa. Nos dice una cosa y nosotros estamos viendo que está sucediendo otra. ¿Para qué producir si no se está vendiendo? ¿Para qué seguir estoqueando?». El gremio sostiene que si bien la empresa alega no poder negociar los productos, estos siguen saliendo de la planta.

Antigüedad y forma de pago

​Díaz recordó que la empresa ya despidió personal en años anteriores, en tandas de 70 u 80 personas, aunque a veces volvió a recontratar a excompañeros por su experiencia. También mencionó que en el último tiempo se ha tomado personal nuevo, incluyendo a jóvenes que fueron despedidos recientemente sin siquiera haber cumplido un año de antigüedad.

​Un punto crítico señalado por el delegado es la modalidad de pago de las indemnizaciones. «Todos los anteriores despidos que venimos teniendo nosotros en la empresa vienen siendo así de esa manera, en cómodas cuotas, digamos,» lamentó Díaz, lo que agrava la situación económica de las familias afectadas.