Santiago del Estero reforzó el operativo nacional de lucha contra los incendios forestales que afectan a la región patagónica con el envío de dos aviones hidrantes, en una muestra de trabajo conjunto y solidario entre las provincias argentinas.
En diálogo con Radio Exclusiva, el director de Aviación Civil de Santiago del Estero, Jorge Azar, brindó detalles sobre la situación en la provincia de Chubut y el aporte santiagueño en el combate del fuego.
Según explicó Azar, el origen del incendio habría sido natural. “Lo que manifiesta la gente de Defensa Civil y de la Secretaría de Bosques de Chubut es que, en principio, el fuego se inició por la caída de un rayo en el Parque Nacional Los Alerces. Podría haberse controlado antes, pero se salió de control y a partir del 5 de enero se convirtió en algo muy grande, afectando incluso a zonas pobladas”, señaló.
El funcionario indicó que Santiago del Estero respondió rápidamente al pedido de ayuda. “Tuvimos la oportunidad de ir a colaborar. Primero enviamos un Boeing 737 FireLiner (avión hidrante) con dos pilotos y tres mecánicos, y luego se mandó un segundo avión, un Air Tractor AT-802, por pedido expreso de Parques Nacionales”, detalló.
Azar también remarcó el impacto ambiental y emocional que generan los incendios en la zona. “La zozobra que tenemos es por la angustia de lo que se perdió. Son bosques milenarios. En Los Alerces está el alerce más antiguo del país, con más de 2.000 años. Van a pasar muchas generaciones para que vuelva a tener el esplendor que tenía hace un mes. No lo vamos a ver nosotros ni nuestros hijos”, expresó.
En cuanto a la preparación del personal, el director de Aviación Civil destacó el constante entrenamiento. “Durante el año, aunque no tengamos incendios, el Gobierno de la provincia nos da total libertad para realizar todos los entrenamientos necesarios. Una o dos veces por mes hacemos vuelos de práctica. No estamos improvisando ni haciendo cosas heroicas: realizamos un trabajo para el cual estamos capacitados”, afirmó.
Además, resaltó el profesionalismo del equipo técnico: “Los mecánicos que tenemos son muy profesionales y nos capacitamos de manera permanente, aunque sea de forma silenciosa”.
Sobre las tareas aéreas en el lugar, Azar explicó que las operaciones dependen de múltiples factores. “La actividad que llevamos a cabo depende de la situación de cada foco y del viento. Hay un encargado de coordinar las operaciones aéreas. Había otros aviones y helicópteros trabajando, y dentro de nuestro sector recibíamos coordenadas específicas”, indicó.
Finalmente, precisó que los ataques al fuego se realizan siguiendo estrictos protocolos de seguridad. “Generalmente atacamos desde la cola del viento, y si este cambia, se ataca desde la cabeza del fuego. De acuerdo al relieve, realizamos sobrevuelos a mayor altura para evaluar las vías de escape y saber por dónde retirarnos”, concluyó.

Recomendados
Juan Grabois visitará Santiago del Estero en el marco de una gira nacional
Santiago es tu Río con actividad deportiva en arena
La línea de colectivos 120 ampliará su recorrido