El presidente Javier Milei visitó Santiago del Estero el pasado sábado 18 de octubre, en un evento que reunió a miles de simpatizantes y generó repercusiones políticas en la provincia.
En diálogo con Exclusiva, el candidato a senador por La Libertad Avanza (LLA), Tomás Figueroa compartió detalles sobre la jornada, desmintió rumores de desaires y criticó duramente al peronismo local, al tiempo que defendió el alineamiento provincial con la Nación.
Una multitud pacífica y un desayuno con el Presidente
Según el candidato, el acto fue «una fiesta increíble». «Ha sido una reunión pacífica», enfatizó, citando datos de la policía: «Fueron unas 2.500 personas». Destacó el honor de desayunar en la sede oficial de LLA junto a Milei, quien compartió impresiones sobre su reciente visita a Estados Unidos y su impacto en Santiago del Estero. «Nos comentó el efecto de su visita a Estados Unidos y cómo nos afectaría a nosotros como Santiago», relató.
Desmintiendo el supuesto «desaire» a Italo Cioccolani
Respecto al rumor de un desaire del Presidente hacia Italo Cioccolani, candidato a gobernador por LLA, el entrevistado lo atribuyó a «un pasquín amarillo, que es tan amarillo como el candidato a gobernador de Despierta Santiago (Alejandro Parnas)». «Todo lo que dice esa persona es mentira», afirmó. Explicó el incidente: «Había tanta gente que, para que suba el Presidente, un custodio me bajó a mí; después subo yo e Italo estaba colaborando con la custodia para que Milei pueda subir. Ahí se cierra la compuerta y él queda abajo. Inclusive se le rompió el pantalón. Simplemente fue eso».
Elogió a Cioccolani como «el mejor candidato a gobernador»: «Está muy bien formado, es una persona sólida y con una calidad humana e intelectual que puede sacar a la provincia de este estado. Nosotros necesitamos un alineamiento de la provincia con la Nación».
Cambio de fecha por respeto y críticas al peronismo
Milei tenía planeado visitar la provincia el 17 de octubre, pero LLA solicitó posponerlo al 18 «porque iba a haber actos por la lealtad peronista y nosotros somos respetuosos». Acusó al oficialismo de improvisar una «maratón por la lealtad» que cortó comunicaciones y dejó «sitiada la ciudad». «Eso es el peronismo: cuando el otro hace bien las cosas, van y lo frustran», denunció. Además, criticó el corte entre Santiago y La Banda el sábado para impedir el acceso al acto de Milei: «Va en contra de la democracia; después se llenan la boca hablando de democracia e instituciones».
Economía: De la macro a la micro, con foco en jubilados
El candidato respaldó la estrategia económica de Milei: «Ordenada la macro, Milei empieza con la micro». Anunció que, a partir del presupuesto 2026, el principal foco será los jubilados, «no con un bono, sino con un sustento económico sólido y permanente».
Cuestionó la gestión provincial: «La provincia solo recauda el 10% de su presupuesto por impuestos provinciales. ¿Cómo van a decir que hacen todo con plata propia? Es la plata que le manda Nación y le mienten a la gente. Que el gobernador diga cuántos pesos recibió por mes». Agregó que las obras en curso «son lo que corresponden que haga la provincia».
De cara a las elecciones: Exigencias como senador
Mirando al domingo electoral, el candidato se proyectó como senador: «Yo voy a ser senador por Santiago y voy a defender a mi provincia. A mí como senador no me van a conformar que me manden centavos para hacer un edificio o una escuela; yo voy a exigir que rindan las empresas públicas como YPF, que la despilfarraron. ¿Dónde estuvieron los legisladores santiagueños con el despilfarro de YPF y las retenciones?».Optimista, concluyó: «Nosotros vamos por buen camino. Santiago va a empezar a tener evidencias en la micro. Soy muy positivo. De aquí para adelante va a faltar mano de obra».
Críticas a falsos mileístas y desafío a Pérez Carletti
Finalmente, arremetió contra «otros partidos que dicen ser mileístas»: «Son mentirosos». Invitó públicamente a Pérez Carletti a explicar «por qué no quiso hacer la alianza con La Libertad Avanza». «Que lo diga de frente. Él no quiso la alianza por cuestiones económicas. Era sabido: toda su familia trabaja en la administración pública. Me decían a mí que soy zamorista. No hay que mentirle más a la gente. Todo se cae».
Recomendados
El Banco Central argentino formalizó el swap de US$20.000 millones con el Tesoro de los Estados Unidos
[Audio] Posible devaluación post elecciones: Economistas advierten presión sobre el dólar y rol de los mercados
[Audio] Cavallotti: «La salida de Argentina es desde la producción y el desarrollo, no con el endeudamiento y la destrucción de las Pymes»