El próximo sábado 18 de octubre, el presidente Javier Milei visitará Santiago del Estero en el marco de las elecciones del 26 de octubre. Ese mismo día, a partir de las 10 de la mañana, familiares y personas con discapacidad se reunirán en la Retreta de la Plaza Libertad para realizar una marcha pacífica, con el objetivo de visibilizar las problemáticas del colectivo y exigir el cumplimiento de sus derechos.
La Dra. Carolina Agüero, madre de un niño con discapacidad y referente en la lucha por la calidad de vida de las personas con discapacidad, dialogó sobre la situación: “Nos convocamos para que los santiagueños nos acompañen. Queremos dar visibilidad al colectivo y pedirle al presidente el cumplimiento inmediato de la Ley de Emergencia en Discapacidad, que fue aprobada por ambas cámaras pero vetada. El decreto que suspende su vigencia es inconstitucional y genera una situación alarmante y angustiante para las personas con discapacidad y sus familias”.
Agüero también destacó la problemática de las pensiones no contributivas: “En la provincia, el juez federal Dr. Molinari dictó un amparo colectivo, gracias a la iniciativa de ONG, que frena la baja de pensiones y exige la reincorporación de las que fueron dadas de baja por auditorías. Muchas familias, especialmente del interior, enfrentan trabas burocráticas. Me han contactado personas que no recibieron notificaciones y no saben cómo presentar la documentación requerida, como un PDF, porque no tienen acceso a internet o luz. Si no me conocieran, ¿qué hubiera pasado con ellos?”.
La referente señaló que la Ley de Emergencia contempla cuestiones clave como las pensiones no contributivas y los nomencladores, que no se actualizan desde hace un año, lo que lleva a una escasez de prestadores. “Es una lucha que el prestador quiera ir al domicilio”, afirmó, subrayando las dificultades de acceso a servicios esenciales.
En cuanto a los pasos a seguir, Agüero indicó: “Trabajo con asociaciones y familias, y aún estamos analizando cómo abordar los reclamos. Este decreto inconstitucional debe ser cuestionado tanto colectiva como individualmente. La marcha del sábado busca evaluar qué acciones tomar para que la justicia ponga un límite”.
Finalmente, la Dra. Agüero envió un mensaje claro: “Quiero informarle al presidente que tiene la obligación de garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Las familias están agobiadas, pero debemos salir a luchar por los derechos de nuestros hijos”. La marcha del sábado será un espacio clave para visibilizar esta lucha y reclamar soluciones concretas.
Recomendados
[Audio] Milei llega a Santiago y Cioccolani dispara: «Sacaremos a los que frenan el progreso»
[Audio] La Semana de la Comunicación de la UCSE pone a los alumnos en el centro de la escena
[Audio] Despierta Santiago intensifica su campaña en el interior haciendo hincapié en salud, educación y trabajo