La pérdida de más de un centenar de observadores en estaciones de todo el país provoca lagunas de información en tiempo real que afectan la cadena de elaboración de alertas tempranas. En entrevista con Radio Exclusiva, Silvina Romano, delegada de ATE en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alertó sobre la degradación de los informes técnicos en la antesala de un período de El Niño de gran intensidad, el cual prevé complicaciones por tormentas e inundaciones.
Durante la entrevista radial, la representante gremial y especialista del área de Cómputos expuso los puntos centrales del escenario operativo que atraviesa el organismo:
- Vacíos de información en estaciones clave: Con la salida de más de 100 observadores en los últimos meses, múltiples puntos de medición quedaron sin la cobertura necesaria para cubrir todos los turnos. La ausencia de personal en las estaciones implica que los datos meteorológicos no registrados a una hora determinada se pierdan de forma definitiva.
- Afectación en la calidad del servicio: A pesar de que la elaboración de pronósticos se mantiene mediante la labor de los profesionales y el uso de radares, modelos numéricos e imágenes de satélite, la merma de mediciones directas en tierra resta precisión y empobrece el resultado final.
- Riesgos ante eventos climáticos severos: El contexto actual coincide con la consolidación de un fenómeno de El Niño fuerte para los próximos meses. Romano subrayó que la escasez de datos certeros dificulta la capacidad de prevención ante contingencias como inundaciones o sequías, con un impacto directo en la producción de las provincias y en la seguridad de las poblaciones vulnerables.
- Nueva conducción en el organismo: Se ratificó la llegada de un nuevo director con capacidad de firma e idoneidad en materia meteorológica, lo que rompe con el perfil de las autoridades previas, aunque la operatividad técnica permanece condicionada por los despidos acumulados.

Más historias
[Audio] Castor López: “El superávit fiscal tiene debilidades en cuanto a su calidad”
Secuestran en el aeropuerto de Santiago piezas que podrían ser fósiles de animales prehistóricos
Victoria y clasificación de Racing contra Belgrano de Córdoba en la Copa Argentina