Vacaciones forzadas en Coteminas por sobreproducción y crisis textil
La Secretaría de Trabajo provincial convocó a una reunión de urgencia para abordar la situación de la empresa textil Coteminas, que decidió otorgar catorce días de vacaciones obligatorias a una parte de su personal debido a un «sobrestock» y la consecuente caída en las ventas.
El delegado gremial de los trabajadores textiles, Mario Díaz, confirmó a exclusiva.com.ar que la medida impactará directamente en la línea de producción de toallas. «La empresa nos ha llamado urgente, la Secretaría de Trabajo, hoy reunión a las 10 de la mañana, porque, bueno, supuestamente ellos tienen un sobrestock y no está vendiendo, se ha bajado mucho la venta, lo que es línea toalla, todo toalla… va a quedar paralizado por 14 días, dos semanas, a partir del 17 de noviembre al 30 de noviembre», detalló Díaz.
Saldando deudas de descanso
Aunque las vacaciones serán pagas, el delegado señaló que la decisión empresarial también tiene un efecto administrativo, ya que la firma aún adeuda descanso a su personal: «A nosotros nos vienen debiendo vacaciones de 2023, todavía no habían saldado y bueno, de esa manera estarían saldando un poco también la deuda que tienen con nosotros».
El representante gremial admitió que, si bien la empresa alega una baja en la venta, los trabajadores tienen ciertas reservas: «Es lo que ellos ponen, más allá que nosotros vemos que nuestros productos salen, ¿me entiendes?, pero bueno, es una estrategia, no sé de ellos lo que están haciendo». No obstante, aclaró que la medida se presenta como una alternativa a opciones más drásticas: «Antes de llegar a una suspensión o reducción de día, bueno, se ha optado por que nos den esa vacación».
Preocupación por las vacaciones 2024
El personal de Coteminas se reintegrará a sus actividades el 1 de diciembre. Sin embargo, la atención ya está puesta en el próximo receso de fin de año. «Nos vamos a reunir antes de que termine el mes de noviembre… para saber de las vacaciones 2024,» indicó el delegado.
La principal exigencia de los trabajadores es que se les otorgue la totalidad del descanso anual, evitando recortes como sucedió en períodos anteriores: «Lo que la gente está pidiendo es que sí o sí se les dé la vacación 2024 completa, que no le reduzcan como vienen haciendo años anteriores. Así que en eso estamos», aseguró Díaz tras la elaboración del acta compromiso en la Secretaría de Trabajo.
El delegado contextualizó la situación de Coteminas en un panorama sombrío para el sector: «Hoy por hoy la industria del textil está pasando un mal momento, todas las empresas están reduciendo días, están suspendiendo las actividades por 30, 45 días, está habiendo muchos despidos en otras provincias, en otras fábricas textiles, y bueno, ahora le ha tocado Coteminas».

https://shorturl.fm/XwUPT
https://shorturl.fm/huYBD