Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

El caos que generó Trump en el FMI complica la negociación con Argentina

El país quedó corrido de la agenda de prioridades en la antesala de la reunión anual que el FMI realiza junto al Banco Mundial. EEUU sigue sin nombrar a su representante en el organismo y quedan los países reticentes a conceder un nuevo prestámo.
¡Compartilo!

La arquitectura financiera occidental se sacude en un Samba que juega a descarrilar. El cimbronazo de Donald Trump suscitó una confrotación a cielo abierto con el FMI. La titular del organismo, Kristalina Georgieva, rechazó inmediatamente las medidas del gobierno norteamericano y alertó sobre el riesgo global. 

No se trata de un simple intercambio. El choque entre el gobierno de Estados Unidos y el FMI pone en jaque el ordenamieto económico de occidente «Si el mundo se encamina a una guerra de monedas, el FMI es justamente el organismo que debería prevenir tal dinámica. Sin embargo, el detalle es que su principal accionista, Estados Unidos, es justamente el que parece tener por objetivo tal conflicto», dice un informe de la consultora PxQ, fundada por el ex ministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis.

En el mismo sentido, Claudio Loser, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, dijo que «hace 3 semanas yo hubiera dicho que esto iba a salir rápidamente, que iba a haber acuerdo a nivel del staff técnico del FMI y que después el acuerdo iba a salir en unas semanas, pero ahora se complicó».   

El enfrentamiento de Estados Unidos contra el resto del mundo, dejó en una posición muy incómoda a la Argentina en su negociación con el Fondo. La estrategia del equipo económico era destrabar un nuevo desembolso a partir del apoyo de Trump. 

Podría tratarse de una carta ganadora, porque como la potencia del norte tiene el 16,05% de la participación en el organismo, esa mayoría le otorga poder de veto. Le sigue Japón con un 6,14%, China con el 6,08% y Alemania con el 5.3%.  La cuota de cada país se calcula en función de su aporte de divisas fuertes y monedas locales. Argentina con el 0,66% comparte la silla que ocupa Leonardo Madcur con Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Paraguay. 

Como sea, los socios mayoritarios que le siguen a Estados Unidos son los más reticentes a entregarse a un nuevo pacto con la Argentina. «No quieren terminar en la biblioteca, son tipos que acceden a ser funcionarios del organismo por reputación», consideró a LPO un técnico de carrera del FMI. 

Lo concreto es que Argentina suscribió 23 programas con el FMI desde 1956. Ninguno de ellos llegó a buen puerto. De la experiencia reciente decanta que tras el fracaso del prestámo concedido al gobierno de Mauricio Macri, la entonces titular Christine Lagarde y el responsable del caso argentino Alejandro Werner salieron eyectados del organismo. 

El derrotero de la relación de Argentina con el FMI es harto conocida. La novedad de ahora es el vacío que deja Estados Unidos en el organismo. En efecto, el gobierno de Trump sigue sin nombrar a su representate en el cuartel general del Fondo en la 19th Street de Washington DC. Vale recordar que en la anterior gestión del magnate norteamericano, el director en el FMI por Estados Unidos fue Maurice Claver Carone, viejo conocido por la clase política argentina. 

«No hay interlocución oficial con el gobierno norteamericano», respondió categóricamente la fuente consultada. «Con el socio mayoritario ausente, ninguno de los países miembro logra imponerse y los debates transcurren en completo desorden», agregó.

La modificación de la reglas de juego del comercio internacional que encaró Trump convulsionó al FMI en la antesala de la Asamblea Anual de Primavera que realiza junto al Banco Mundial prevista para el próximo 21 de abril. 

«El Fondo está en ebullición: el ataque de Trump a los acuerdos surgidos en el marco de Bretton Woods obliga a estas dos instituciones, fundadas al calor de esos acuerdos, a reformular todos los papers y las discusiones que se van a suceder en el marco de ese encuentro; la sensación es de abismo y caos», graficó el profesional del FMI que habló con este medio. «Tenemos muchas urgencias prioritarias antes que resolver la cuestión argentina», concluyó.

Fuente LPO