El Ministerio de Economía de Santiago del Estero emitió un informe detallado alertando sobre el fuerte impacto que la desaceleración de la actividad económica nacional está teniendo en los ingresos provinciales, principalmente aquellos que provienen de la Coparticipación Federal de Impuestos.
La cartera económica señaló que la disminución en la recaudación de tributos clave como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre los Bienes Personales afecta directamente a las arcas de la provincia.
Cifras preocupantes: caída real en el IVA
El informe destaca que la baja en el consumo, un efecto directo de la recesión, se traduce en una menor recaudación del IVA.
- Comparación Mensual: En noviembre de 2025, la recaudación por IVA fue de $5.461.513,00, lo que representa una disminución del 5% nominal respecto a octubre de 2025 ($5.773.182,00).
- Comparación Interanual (Real): Si bien nominalmente la recaudación de noviembre de 2025 fue un 27,9% mayor a la de noviembre de 2024, al considerar una inflación interanual del 31%, el ingreso por IVA experimentó una caída real del 4%.
Derrumbe en bienes personales y ganancias
Otras categorías impositivas fundamentales mostraron caídas aún más pronunciadas:
- Bienes Personales: La recaudación de este impuesto sufrió un derrumbe nominal del 90% debido a las sucesivas actualizaciones de las bases imponibles que excluyeron a gran cantidad de contribuyentes. En términos efectivos, la caída fue del 68%.
- Impuesto a las Ganancias: La menor actividad económica impactó directamente en la rentabilidad de las empresas, resultando en una disminución del 27% en la recaudación.
A esta situación se suma el hecho de que el Gobierno Nacional ha cesado la prestación de servicios esenciales en áreas como salud, educación y obras de infraestructura, obligando a la provincia a asumir esos costos y generando una presión adicional en el presupuesto local.
Superávit fiscal como colchón financiero
A pesar del difícil contexto, el Ministerio de Economía destacó la solidez financiera de la provincia. Gracias a «años de una administración equilibrada y superávit fiscal», Santiago del Estero puede «administrar correctamente los gastos y erogaciones que le demanda tanto la gente como la administración del Estado».

Recomendados
VIDEO Declararon “inhábil moralmente” a “Chabay” Ruiz e impidieron su asunción como diputado
Tensión en la legislatura: piden que no asuma «Chabay» Ruiz
El Gobernador Zamora y la Intendente Fuentes inauguraron el nuevo edificio de la Dirección General de Rentas de la Capital