Figueroa critica a Pérez Carletti y lamenta la falta de alianza con el PRO
El dirigente de La Libertad Avanza (LLA) en Santiago del Estero, Tomás Figueroa, se refirió al escenario post-electoral nacional y provincial en una entrevista con Radio Exclusiva, destacando el logro legislativo de la fuerza a nivel país, pero arremetiendo con dureza contra el representante del PRO en la provincia, Facundo Pérez Carletti, por la ausencia de un acuerdo electoral, que, a su juicio, perjudicó al espacio opositor local.
Figueroa comenzó haciendo un balance positivo de la elección nacional de LLA, aunque aún a la espera del «escrutinio definitivo» con respecto al recuento, y aseguró que el espacio contará con «más de 80 bancas en la nación , en la Cámara Baja, y una cantidad importante de bancas en el Senado», un número que, según él, les «aseguró el tercio para bloquear la insistencia en caso de un decreto de necesidad de urgencia» (DNU).
»Se queda cerca, digamos, con algunos bloques aliados de obtener la mayoría de los 127 diputados para aprobar las leyes que se necesitan. Esto ya es importante, si no hoy estaríamos hablando en este momento de un dólar ya a dos mil pesos, una locura, o la traba de todas las expectativas que teníamos para una Argentina totalmente aliada con Estados Unidos», analizó el dirigente. Para Figueroa, ingresar a un «mundo serio significa obtener leyes serias» y esto representa una «gran satisfacción» en vistas a lo que se busca lograr para el país.
La traba de la elección local: «Una discusión de baja monta»
Sin embargo, el foco de la entrevista viró rápidamente hacia la elección provincial, donde Figueroa lamentó que la contienda «se ha trabado en una elección y una discusión de baja monta». En este punto, dirigió sus críticas directamente hacia la figura de Facundo Pérez Carletti, a quien acusó de haber impedido la alianza con el PRO.
»Si se hubiera hecho el acuerdo con el PRO en Santiago del Estero, como se ha hecho en todo el país, se hubieran obtenido las bancas en el Senado y en Diputados , pero lo único que buscó , es una banca provincial», afirmó Figueroa.
El referente de LLA desmintió categóricamente que él se haya negado a la unión: «Él es un mentiroso, dijo que yo no quería. Es mentira, yo he anotado La Libertad Avanza para hacer un frente con el PRO, él no quiso, y evidentemente son los que terminaron siendo funcionales al zamorismo», sentenció Figueroa.
Según su análisis, la falta de acuerdo permitió la división del voto opositor, impidiendo alcanzar el objetivo de obtener una banca en el Senado y otra en Diputados. «Se hubiera logrado lo más importante que fuéramos una mayoría necesaria para poder lograr que el control, las auditorías de la provincia, la ejerza un verdadero opositor», explicó.
Figueroa cuestionó la dinámica política local al señalar que el PJ «no es el opositor al Frente Cívico» y que, al llevar la misma fórmula a Gobernador, «se llevan los dos roles, de ejecutivo y de controlador de las auditorías. Entonces, esto crea una democracia en ficción».
Para concluir, Figueroa reafirmó su pasión por el derecho parlamentario e indicó que su rol de ahora en adelante será «señalar las propuestas que estén en el debate legislativo» y que los santiagueños «no podemos permitir que nuestros representantes estén arrodillados a las decisiones de un partido político que es el PJ, porque cambian de nombre como de Caramelo porque lo van destruyendo la marca».

Recomendados
José Emilio Neder: “Mi compromiso seguirásiendo con Santiago del Estero y los santiagueños”
Suárez: “Gracias al pueblo por respaldar este proyecto de unidad”
Así quedaría conformada la Cámara de Diputados de la Provincia