Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

YPF demora una suba de precios, entre la espada de la rentabilidad y la pared de la inflación

Días después de que el resto de las petroleras decidieran incrementos del 5% por la guerra en Medio Oriente, la empresa aún define su estrategia. La brecha con la competencia se disparó y cuestionan las decisiones en virtud de sus negocios.
¡Compartilo!

Luego del estallido de la guerra entre Israel e Irán, las petroleras que operan en la Argentina subieron en promedio un 5,5% los precios de sus combustibles. Todas, excepto YPF. La empresa de bandera líder del mercado aún analiza qué hacer, días después de que sus competidores se movieran primero. La brecha se disparó y la expectativa es que puede afectar la rentabilidad; pero, al mismo tiempo, la intención del Gobierno de sostener la inflación a raya puso presión sobre las decisiones de negocios.

“Estamos evaluando qué hacer en función de la volatilidad del barril de estos días”, argumentaron directivos de la empresa ante PERFIL. En cambio, en el resto de las firmas aseguraron que el litro de nafta ya estaba atrasado alrededor de un 15% antes del conflicto y que el 5% de suba acompañó el movimiento del Brent, que se acomodó luego del fin de semana de volatilidad.

El precio del barril de Brent, referente para el mercado local, mostró una importante fluctuación en los últimos dos meses. A principios de mayo bajó hasta los USD 60 y luego escaló hasta un pico de USD 79 el fin de semana pasado, con el recrudecimiento bélico en el Medio Oriente. Días después, descendió a USD 67 como consecuencia del nuevo cese del fuego entre las naciones.

La estimación que hacían directivos de la empresa de participación mayoritaria estatal en la previa del conflicto era que el precio debería oscilar alrededor de los USD 70 a largo plazo. Ahora, entienden que el aumento del fin de semana fue un “overshooting” que luego se acomodó. Los incrementos de la competencia, no obstante, elevaron la brecha de precios cerca del 10%, cuando antes del conflicto se mantenía entre 4% y 5%. Esta ampliación mete ruido entre los jugadores del mercado ya que el market share de YPF es del 56% y la diferencia para los consumidores tiene un fuerte peso en un escenario de caída del poder adquisitivo.

Las petroleras cuestionan el atraso en los precios de los combustibles

“El lunes de esta semana, el Brent cotizó en USD 70,52 y el dólar mayorista cerró en $1.170, por lo que el barril de petróleo Brent costaba $82.508,4. Eso era 13,09% más que el 30 de mayo”, calculó un ejecutivo de una de las refinerías más importantes. La misma voz —consultada por PERFIL— detalló que, el lunes pasado, el precio del crudo llegó a ser más de 20% más caro que en el último día de mayo. ”¿Sorpresa por un aumento de los combustibles del 5%? Me llama la atención que a algunos les llame la atención”, lanzó.

En otra empresa del sector analizaron que “con el precio de crudo Brent a USD 68 por barril, como está cotizando hoy, aún queda un atraso del 5% promedio en precios para equilibrar costos de producción y materia prima”, y resaltaron que “la variación del precio de los combustibles neto de impuestos entre el 1 de abril y el 20 de junio fue neutra”, con leves aumentos e incluso resistiendo el pico del crudo que no se trasladó a precios.

Un guiño al Gobierno para el promedio de la inflación

YPF actúa generalmente como una referencia o «ancla» para los precios del mercado, pero esta dinámica no siempre se cumplió. En diciembre del 2023, a días del cambio de Gobierno, fue la última vez que las empresas privadas aumentaron primero y la petrolera de bandera reaccionó después.

Esta demora en la evaluación de los valores de los combustibles ayuda en la última semana de junio al Gobierno de Javier Milei, que mantiene inalterable su estrategia de ir hacia la desaceleración inflacionaria como prioridad y busca mostrar en sus estadísticas un 1% por delante del dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, en la empresa que preside Horacio Marín aseguraron que el manejo de su política de precios es «a mercado». Recordaron también que el Ejecutivo nacional tiene otras formas de modificar el precio final de los combustibles, como el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que debía tener una actualización trimestral para compensar la inflación pasada y cuyo aumento la gestión libertaria viene retrasando para evitar un mayor impacto en el surtidor.

En mayo, YPF decidió recortar los precios un 4% y el resto de las petroleras acompañó. Fue una de las variables que impactó en el dato del nivel general de ese mes, que fue del 1,5%. Combustibles y lubricantes es uno de los rubros que mayor incidencia tiene en la cifra del Indec, con un peso del 3,6%. Los incrementos en las naftas se trasladan a la logística y transporte de mercaderías, un costo que se corre luego a los precios de casi todos los productos de consumo masivo.

Mientras tanto, la petrolera anunció su nueva estrategia de «micro pricing» a través de la que podrá modificar valores en tiempo real, según numerosas variables que monitorea a través de la inteligencia artificial.

FUENTE PERFIL