Tras la sesión extraordinaria en la que el oficialismo aprobó el cálculo de gastos para el próximo año, el concejal Agustín Acosta (UCR) brindó una entrevista a Radio Exclusiva donde detalló los motivos de su voto negativo. Su principal crítica se centró en la «falta de transparencia y especificidad» del plan de obras públicas presentado por el Departamento Ejecutivo.
»No aconsejamos el presupuesto porque, como viene ocurriendo anteriormente, solicitamos que nos digan qué proyectos de obras se van a realizar y no nos dicen nada. Es como si no hubiera ninguna obra en mente», sentenció el edil opositor.
El reclamo del barrio Santa Lucía
Para Acosta, la falta de una agenda de prioridades queda en evidencia con situaciones históricas que siguen sin resolverse. El concejal puso como ejemplo el caso de 12 manzanas en el barrio Santa Lucía, donde los vecinos carecen de red oficial de agua potable.
»Los vecinos se cansaron de hacer reclamos en Obras Públicas, Defensoría y el ERSAC. El año pasado nos dijeron que la obra era factible pero que no había fondos por recortes nacionales. Es cierto que hay recortes, pero el Gobierno Nacional lleva dos años y esta obra espera hace 25. Si no ponemos en agenda los temas que realmente le cambian la vida a la gente, no podemos acompañar», explicó.
Subsidios y Transporte Público
Otro punto de fricción durante el tratamiento en comisión fue el estado del transporte público de pasajeros. Acosta señaló que, si bien el municipio confirmó que seguirá subsidiando a las empresas, no hubo precisiones sobre el esquema de inversión ni planes de mejora.
»Le consulté al subsecretario de Economía si continuarían los subsidios y me dijo que sí, pero no pudo especificar montos. Noto que en el Concejo nunca se quiere discutir la mejora de la calidad del servicio, siempre se abocan únicamente a aumentar el boleto», fustigó Acosta.
Distribución de los 196.945 millones
El concejal detalló que el presupuesto total asciende a 196.945 millones de pesos. Al analizar la partida de la Dirección de Obras Públicas (aproximadamente 8.500 millones), Acosta lamentó que los argumentos sean «muy generales».
»El presupuesto habla de mejoramiento de calles, hormigón y cloacas en ‘distintos barrios’, pero no dice nada específico, ni zonas ni tiempos. Es seguir haciendo lo mismo sin un plan claro», concluyó el referente radical.

Recomendados
Asumieron las nuevas autoridades policiales de la provincia
El INDEC renueva el IPC: cómo impactará la nueva canasta en la medición de la inflación de la era Milei
La construcción se hundió 4,1% mensual en noviembre, su peor registro en más de un año