El déficit habitacional en el país genera un universo cada vez más nutrido de personas que deben alquilar para contar con una vivienda, y esto impacta en la oferta de inmuebles. El principal obstáculo que señalan los operadores inmobilarios radica en la escasez de oferta, es decir, la poca disponibilidad de propiedades. Pero esa misma restricción para los inquilinos hace que a pesar de lo caro que resulta la actualización del precio no se produzca una tendencia a las rescisiones de contratos, según indicaron distintas fuentes del mercado de los alquileres.
Sobre el tema hablamos esta mañana en Amanecer Exclusivo con el corredor inmobiliario Carlos Borges y dijo que en un país inestable como el nuestro, la Ley de Alquileres vigente establece que los aumentos de las rentas son anuales, y entonces, en este momento, los inquilinos que firmaron un contrato en marzo de 2022 o tuvieron la primera actualización en ese mes (los contratos rigen por tres años) sufrirán una suba de alrededor del 90 por ciento. Esto hace que la oferta en lo que respecta al mercado de alquileres se retraiga.
Además manifestó que el valor de un alquiler en Santiago del Estero, de un departamento de un ambiente no esta a menos de $40000 en la zona del macro y micro centro, a esto hay que sumarle el costo de los servicios y de las expensas.
Por último dijo que el mercado de casas para alquilar en Santiago es complicado, y en cuanto a los departamentos se complica en esta fecha porque hay mucha demanda por los estudiantes que vienen a la Capital.
Recomendados
Se cumplen diez años de la muerte del fiscal Nisman: espionaje, dudas y misterio
Los puntos principales del proyecto de Ficha Limpia que deja fuera de competencia a Cristina Kirchner
El FMI ratificó que espera un fuerte avance de la economía en 2025