Espasmo coronario. Es lo que sufrió Robert Rojas un par de horas después de haber sido intervenido quirúrgicamente por la fractura de tibia y peroné. El defensor de River «está bien, lúcido», según informaron los médicos, y también continuará siendo monitoreado en la Unidad Coronaria del Sanatorio de la Trinidad de San Isidro. Ahora bien, ¿qué es un espasmo coronario?
El Dr. Pablo Secco, cardiólogo y jefe de terapia intensiva del hospital Independencia, estuvo en diálogo con Exclusiva y señaló «es un tipo de angina de pecho, es la enfermedad mas común en los hombres después de los 40 años, pero el total de las veces se da por obstrucciones de arteria por grasa y coágulos», es una contracción temporal de los músculos de la pared de una de las arterias que lleva sangre al corazón. Este espasmo puede disminuir o interrumpir la circulación.
«Era muy común hace un tiempo y perdió lugar en las discusiones de congreso y en la práctica médica y casi no la vemos, es una enfermedad actualmente muy rara, mas raro es la asociación de posoperatorio de cirugía traumatológica no he visto ningún caso reportado, es muy extraño».
«Me produce mucha extrañez y lo hable con cardiólogos, y el riesgo que corre el post operatorio por trauma, es el trombo, no un espasmo, es muy extraño».
Asimismo, el mismo informe sobre Robert Rojas, detalla que las personas que lo sufren no siempre tienen factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión o colesterol.
En el caso del jugador, la contracción fue detectada y esto motivó a que fuera no sólo compensado por los médicos sino además estudiado durante las últimas horas del sábado y la madrugada del domingo por los especialistas de la Unidad Coronaria del Sanatorio de la Trinidad de San Isidro.
Recomendados
Cierra el período ordinario en el Congreso: habrá cinco sesiones legislativas en tres días
¿Quién es Yamandú Orsi?
Elecciones en Uruguay: Cristina Kirchner celebró la elección de Yamandú Orsi