La reducción de la alícuota del impuesto PAIS para las importaciones del 17,5% al 7,5% comenzará a regir desde el lunes 2 de septiembre. De esa manera, el ministerio de Economía terminó de disipar la duda que tenían muchos empresarios y operadores cambiarios, ya que tanto el Presidente Javier Milei como el titular del Palacio de Hacienda Luis Caputo habían anunciado que sería en septiembre pero sin especificar a partir de qué día.
«Estimo que es una buena noticia, siempre bajar un impuesto sin desmedro de bienes y servicios públicos es una buena noticia». «En este caso es un impuesto al comercio exterior, para bienes y costo de los fletes, pero no así para servicios ni para el dólar turista». «Es un alivio, porque el dólar a la importación va a bajar unos $100», señaló el economista.
Y además agregó «Por el otro lado, tensa un poco el tema de las reservas en el Banco Central». «Recordemos también que se bajan 10 puntos que este gobierno había subido». «Creo que va a haber un alivio en el tema de precios, pero también habrá una mayor demanda».
Con respecto a la posible baja del dólar turista dijo «Todo va a depender de la solvencia fiscal que vayan demostrando para enfrentar los vencimientos que tienen por delante en el segundo semestre de este año y el primer semestre del año que viene».
Sobre la caída del consumo «Si uno revisa la trayectoria del consumo interno argentino, ve que el estancamiento y recesión había comenzado a mediados del 2023 y la economía argentina se tomó un anabólico de corto plazo que fue el «plan platita» y le generó una giba positiva, luego el ajuste de Milei en el primer trimestre le hizo una giba negativa».
«Cuando empezamos a comparar todo con ese «plan platita» todos los consumos van a dar con caídas de dos dígitos, porque lo comparamos con horizontes exacerbados».
Recomendados
El FMI ratificó que espera un fuerte avance de la economía en 2025
Los alimentos subieron 0,9% en la tercera semana de enero
Santiago del Estero se suma al Programa Nacional INSERTAR para impulsar a las PyMEs locales