En los últimos días se realizó el 40° Congreso Nacional de Propietarios de Taxis de la República Argentina, con la participación de 16 asociaciones de todo el país que representan al servicio de taxis y radiotaxis.
En diálogo con este medio, Luciano Ledesma, referente del sector, resumió los principales temas tratados: “Pudimos analizar los diferentes escenarios que atraviesa la actividad, en un contexto de fuerte crisis económica y política que impacta directamente en el taxi”
.Entre las problemáticas más graves, Ledesma destacó la pronunciada baja en la demanda de viajes y el consecuente cierre de empresas: “Hay una importante cantidad de compañías que han entrado en proceso de liquidación”.
Uno de los ejes centrales del encuentro fue la necesidad de avanzar en un marco regulatorio único que incluya tanto a los servicios tradicionales como a las plataformas digitales de transporte. “Hay ciudades que ya han dado pasos importantes en esa dirección, creando normativas que abarquen a todos los actores”, explicó.
Sin embargo, el dirigente advirtió sobre la resistencia de las multinacionales: “Estas empresas no tienen interés en sujetarse a ninguna normativa. Funcionan así en todo el mundo. En España, por ejemplo, están a punto de prohibir Uber por evasión impositiva. No quieren un marco legal porque eso implica cupos, seguros obligatorios, requisitos técnicos y fiscales que hacen que la actividad sea rentable y ordenada. Ellos prefieren operar en la informalidad”.
El sector taxista argentino insiste en que la competencia debe ser en igualdad de condiciones: “No estamos en contra de la tecnología ni de la innovación, pero sí pedimos que todos jueguen con las mismas reglas”, cerró Ledesma.
.El 40° Congreso dejó como conclusión la urgencia de que los gobiernos nacional, provinciales y municipales avancen en una regulación integral que proteja al taxi tradicional y termine con la competencia desleal de las aplicaciones que hoy operan sin controles.

Recomendados
[Audio] Concejales reciben a empresarios del transporte por pedido de suba del boleto a $1.460
El radical que presidió la sesión desató un escándalo en Diputados: «Che, pero qué buena que está la peruca»
Barclays durísimo con Caputo: Argentina no crece, las reservas están peor que antes de Milei y la deuda aumentó