El fuerte temporal que se extendió durante esta madrugada dejó a su paso una estela de destrozos en casi la totalidad de La Banda, según confirmó Carolina Montenegro, subsecretaria de ordenamiento urbano del municipio.
La funcionaria señaló a Radio Exclusiva que «el viento ha sido muy fuerte y ha sido impresionante», lo que complicó «mucho la situación en general de la ciudad, sobre todo». Una de las características del fenómeno fue su amplio alcance. «Ha abarcado muchísimos sectores la tormenta, casi toda la ciudad con la misma intención. El viento era durante toda la noche», explicó.
Daños y respuesta municipal
Los principales daños reportados por Montenegro incluyen la voladura de techos, «mucho arbolado caído» tanto dentro como fuera de los domicilios, y la caída de postes y cableados en varios puntos.
A pesar de la magnitud de los destrozos materiales, la secretaria llevó tranquilidad respecto a las víctimas personales. «Gracias a Dios todavía no tenemos informado de ese tipo de situaciones [heridos]», afirmó, al ser consultada sobre posibles lesionados.
Inmediatamente después de que el temporal amainara, el municipio activó un operativo de emergencia. «Apenas ha calmado hemos empezado a recibir los llamados de los vecinos pidiendo ayuda y estamos trabajando mucho en eso», detalló, asegurando que «todas las áreas del municipio [están] trabajando en la calle en este momento para ir solucionando todas estas demandas de los vecinos.»
Finalmente, Montenegro hizo un llamado a la comprensión y la paciencia de la ciudadanía, dada la gran demanda de asistencia. «Es muy importante siempre recomendarle a la gente que en estas situaciones tenga paciencia, porque ha sido muy importante la demanda que ha habido desde anoche, así que estamos trabajando para ir solucionando todos los pedidos que nos van a estar haciendo», concluyó.

https://shorturl.fm/jIhpx