«Siempre es preocupante y lo venimos trabajando mucho, más allá de que ahora veamos la cantidad de casos que pueden darse de moderado a grave. Nosotros tenemos un plan provincial con el que venimos trabajando, más allá de los casos y que la gente esté molesta».
«En ningún momento se dejó de trabajar en tratar de dar alguna solución o minimizar los riesgos de que alguna persona pueda contraer dengue y eso solo se hace pidiendo eliminar al mosquito».
«Nos ponemos en contacto, para poder trabajar sobre todo en el saneamiento ambiental. La fumigación sirve, pero lo más importante es mantener limpios los lugares que puedan ser reservorio para criadero de larvas, que es por ahí lo que más cuesta. Los bebederos de animales, las piletas, las plantas etc. debe ser controlado».
«Nosotros con la fumigación matamos al mosquito adulto pero en ese mismo momento nacen 5 más entonces tenemos que atacar a los reservorios».
«La cantidad de casos que hay en Santiago es histórico. Nunca habíamos tenido tanto. Las grandes urbes son las más afectadas. Santiago, La Banda, Robles, ahora aparecen Frías y Termas, pero toda la provincia tiene dengue».
«Hemos trabajado mucho además del saneamiento y educación ambiental en el tratamiento y seguimiento de los pacientes positivos. Va a haber pacientes que si es leve pueden transitar la virosis en el domicilio, con todas las recomendaciones que se les da en el primer nivel de atención». «Se les pide que, si tienen un medico de cabecera, les haga seguimiento. Porque nos hacemos cargo de los pacientes, no sólo de los pacientes con cobertura pública exclusiva, sino también atendemos pacientes con obra social, no somos expulsivos. El gobernador quiere que todos reciban la mejor atención posible».
«Los síntomas son tan fuertes, que lleva al paciente al hospital que no es la solución porque son muchas horas de espera, se saturan los hospitales cuando tal vez la solución sea quedarnos en la casa, paracetamol y cuidar los síntomas».
«Y ante los síntomas de alerta que vamos marcando recién hacer la derivación al hospital».
«Este fin de semana trabajamos muchísimo en las unidades de primer nivel de atención tanto en upas como en caps municipales. Hemos trabajado con guardia de enfermería».
«Cuando veíamos situaciones que debían ser derivados a un centro de mayor complejidad hicimos distintas rutas como ser el neumonológico, algunos fueron al Hospital Mama Antula y al Independencia. La verdad que ha sido mucha la concurrencia. Tuvimos casi 2500 casos en las 15 upas que tuvimos abiertas en las zonas rurales y en lo que es Santiago y Banda y gracias a Dios pudimos controlarlo. No han sido todos derivados pero con el personal capacitado, se han realizado internaciones abreviadas dentro de las upas».
Recomendados
Cinco años sin Fernando Báez Sosa: la familia del joven realizará una misa en pedido de justicia
Milei llegó a Estados Unidos para participar de la asunción presidencial de Donald Trump
El Gobierno aseguró que Nisman fue «asesinado por lo más oscuro del poder»