En los primeros nueve meses del año, es decir en el mismo período de tiempo de la gestión de Javier Milei, el consumo interno de carne vacuna disminuyó un 11,3% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando 1.646 millones de toneladas de res con hueso (tn r/c/h) en lo que va del año.
«El consumo aparente de carne vacuna per cápita promedió 46,8 kilos por persona en los primeros nueve meses de 2024, lo que representa una disminución del 12,3% respecto al mismo período de 2023, equivalente a una baja de 6,6 kilos por habitante», señala el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), que concluye que «este es el nivel de consumo más bajo registrado en los últimos 26 años«.
Sobre el tema hablamos esta mañana en Amanecer Exclusivo con el Gerente del Frigorífico Forres Beltrán, Renzo Canata y dijo que los niveles de caída en el consumo de la carne son muy preocupantes y esta impactando fuerte en el sector.
En ese sentido dijo que la caída de ventas es similar en todas las provincias del norte en donde abastece el frigorífico e informo que hay carnicerías chicas que han cerrado las puertas.
En cuanto al costo de la carne dijo que los aumentos se dieron por debajo de la inflación, pero a pesar de este dato, el precio es inaccesible para los salarios que hoy tiene la gente, por eso se modificó el consumo y viraron hacia el pollo o el cerdo.
También expresó que los costos de energía y logística tienen un impacto muy negativo en la producción, pero que los mismos no pueden ser trasladados a precios. En cuanto a niveles de producción manifestó que no tomaron ninguna medida de emergencia y que están tratando de compensar esta baja en las ventas con la exportación.
Recomendados
Caso Loan: podrían trasladar a otro de los detenidos a Neuquén
Santiago es tu Río es la propuesta elegida para el verano
Liga Profesional: así será el formato del Torneo Apertura