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[Audio] Día Mundial de los Derechos del Consumidor: «Los santiagueños somos introvertidos a la hora de reclamar»

Así lo señaló el titular de A.D.E.C.S.E, CPN Javier Alexandro al hacer referencia a este día.
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Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para proteger a los consumidores, reivindicando, reconociendo y legitimando sus derechos a nivel internacional. Esta fecha la decretó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1983.

Esta celebración tiene su origen en el decreto que realizó John Fitzgerald Kennedy el 15 de marzo de 1962, quien permitió que todos los consumidores disfrutaran de sus derechos, sin distinción de ninguna clase.

La ONU recogió el testigo y creó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y, además, en 1985, el Consejo de las Naciones Unidas estableció que todos los ciudadanos tienen derecho a: elegir, recibir educación para realizar elecciones correctas de bienes y servicios, la adquisición de productos y servicios competitivos, satisfacer las necesidades básicas y que los artículos no dañen su salud ni el medioambiente.

El titular de A.D.E.C.S.E se refirió a esta fecha «todos somos en mayor o menor medida consumidores y en algún momento nos ha tocado atravesar por distintos inconvenientes y es ahí donde uno se hace eco de estas cuestiones como defensa del consumidor«.

«La ley de defensa al consumidor, ha sido introducida en la Constitución Nacional con la reforma del ’94 y en la provincial posteriormente. En los años 90 comienza a ser mas fuerte, pero empieza a ser importante para la gente después del 2001, cuando teníamos incremento desmedido de los precios, inflación… etc. La ley de defensa al consumidor es bastante amplia de aplicación supletoria».

También expreso que los santiagueños somos introvertidos a la hora de reclamar «somos una sociedad que ha sido sometida por mucho tiempo, y la gente tiene miedo de reclamar por la represalia y eso no tiene porque ser así. Mi dinero lo gasto donde quiero y en el comercio que quiero, a mi nadie me puede obligar a comprar un determinado producto o no cambiarme si el mismo viene fallado».

Por otro lado expreso que hay que terminar con los comerciantes que siempre buscan dar el vuelto con bayaspirinas o caramelos, los consumidores no tenemos que regalar nuestro dinero, es un saldo que no facturan y ni si quiera sabemos a donde van.