La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Santiago del Estero manifestó su optimismo y una visión de mayor confrontación frente a la amenaza de una reforma laboral, tras la elección del nuevo triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), concretada este miércoles.
En declaraciones a Radio Exclusiva, el secretario general de la UTA Santiago del Estero, Eduardo Palmas, destacó el perfil del nuevo co-secretario general Cristian Jerónimo (Sindicato del Vidrio), con quien mantiene un vínculo histórico a través de su padre. «Yo soy amigo del Raúl Jerónimo, del padre de Cristian, hemos militado juntos, el padre de Cristian ha sido parte del Consejo Directivo Nacional de la UTA en su época», remarcó Palmas, aludiendo a lazos que se remontan a la formación de la «Lista Azul».
Llamado a la acción y defensa de derechos
Palmas contrastó esta nueva etapa con la inacción de la conducción anterior, señalando que «la CGT ha brillado por su ausencia» en los últimos tiempos y que sus dirigentes «cumplieron un ciclo».
El dirigente santiagueño fue enfático al trazar la línea de acción que espera de la CGT: la unidad y la lucha en la calle. «Yo ayer he escuchado cuando hablaba Cristian, que llamaba a la unión de todos los compañeros, a la unión de los gremios, porque, pues visto que los gremios hoy están desarticulados, están muy desarmados», expresó.
La principal preocupación es la inminente reforma laboral, que podría implicar «pérdidas importantes de derechos de los trabajadores». Ante esto, Palmas fue claro:
»Yo creo que nos tenemos que llegar a la unión, que ponernos la camiseta, que salir a las calles, es lo que, por supuesto, si el gobierno viene a avasallar contra nuestros derechos, tenemos que salir a la calle, pelear como era antes la CGT, en aquellos años que salía a la calle y se peleaba, se luchaba, se conseguía derechos».
La experiencia de la UTA local y el recambio
El líder de la UTA local recordó las dificultades que atravesaron al asumir la conducción del gremio en Santiago del Estero, logrando la victoria sobre la «Celeste y Blanca» y recuperando derechos básicos. En ese contexto, destacó el rol de Jerónimo en un tema sensible: «A nosotros nos ofreció la obra social Jerónimo, que es el secretario general del vidrio, Cristian nos ofreció la obra social. Y hoy en día los muchachos tienen esa obra social que lo regula la FED aquí en Santiago del Estero».
Al concluir, Palmas se mostró esperanzado con el recambio generacional en la central obrera. «Yo creo que aquí hay sangre joven, hay sangre nueva con mucha hambre de hacer bien», finalizó, instando a que esta nueva dirigencia tome la iniciativa para defender los intereses de los trabajadores.

Recomendados
Un experto que accedió al borrador del Gobierno dio detalles del proyecto de reforma laboral
Alec Oxenford anticipó que el acuerdo comercial con EE.UU. está cerrado y que solo resta “ponerle el moño”
Central Córdoba visita a Independiente (R) buscando sellar el pasaje a octavos