El Observatorio MuMaLá dio a conocer el informe del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, y otras muertes violentas del año 2024. El cual da cuenta que se registraron 255 hechos de estas características en un año, significando una muerte cada 34 horas.
De los 255 femicidios, 189 se indican como directos -muerte violenta de mujeres/mujeres trans/travestis (niñas, adolescentes y/o adultas) perpetradas por varones por razones asociadas a su género hayan sido o no tipificadas como femicidio-; 3 lesbicidios; 10 Trans-travestiticidios; 29 son vinculados -aquellos homicidios cometidos contra una o varias personas, independientemente de su género, a fin de causarle sufrimiento a una mujer cis o a una mujer trans/travesti en un contexto de violencia de género-; 17 por narcotráfico o crimen organizado; 7 suicidios feminicida. Mientras que también dan a conocer que a lo largo del año se registraron 604 intentos de femicidios.
Necesidad de medidas efectivas e inmediatas
El informe muestra un dato desgarrador: 27 víctimas eran niñas y adolescentes menores de 18 años, representa el 14.5%; de ellas eran menores de 13 años. El porcentaje más alto en los últimos 5 años.
Otro aspecto preocupante es que sólo el 12% de las mujeres víctimas de femicidios había denunciado previamente a su agresor. Este porcentaje es el más bajo registrado en los últimos 10 años
Evolución de femicidios de 2015 a 2024 y Evolución Mensual
El informe realiza un análisis pormenorizado de la incidencia de casos ocurridos mes a mes durante el 2024. Siendo abril el mes con menor cantidad de hechos de esta carácterística y diciembre con la tasa más alta. Mientras que respecto a las denuncias realizadas por las víctimas, el 2024 fue el año que marcó una importante baja desde el primer «Ni una menos», siendo 2018 y 2021 los años en los cuales se registraron más denuncias de las víctimas sobre su agresor.
Vínculos y patrones en los femicidios
- El 46 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex de las víctimas.
- El 57 % ocurrió en la vivienda de la víctima o en la compartida con el agresor
Las provincias con mayores tasas de femicidios son Chaco, Misiones y Santiago del Estero, seguidas por Jujuy, Santa Fe y, Santa Cruz. Asimismo nuestro país mantiene una la tasa nacional de femicidios estable durante los últimos 3 años.
En este contexto alarmante, Marianela Lezama Hid dijo «Es un drama social que sigue sin ser atendido por parte del Estado como corresponde».
«Durante gestiones anteriores se fueron desarrollando algunas instituciones que permitían abordar estos casos y con este gobierno, esos programas han sido eliminados». «Uno de los programas más importantes que se ha desfinanciado es el «Acompañar» que permitía a través de un acompañamiento interdisciplinario y económico, ayudar a la víctima a salir fe sus hogares para poder romper ese círculo de violencia». «Muchas veces no pueden irse de sus casas porque no tienen ingresos para poder hacerlo». «Ese programa resolvía ese problema».
«Es muy preocupante todo». «Desde MuMaLá hemos elaborado un informe y hemos visto como las víctimas han dejado de buscar atención en el Estado». «Durante los años anteriores, teníamos un promedio de un 20% de víctimas que se acercaban a denunciar y eso ha disminuido de manera considerable, superando un poquito el 10%».
«Se está desalentado a las mujeres víctimas a que se acerquen al Estado a buscar una respuesta». «No solo con el desfinanciamiento sino con diferentes discursos como «no sirven para nada..», «la violencia de género ni existe»». «Hay todo una cuestión discursiva que termina desalentando, en el marco de un incumplimiento de legislación nacional y de tratados internacionales a los cuales argentina ha adherido». «Esto profundiza la situación que ya era preocupante».
Recomendados
[Audio] Energía evalúa distribuir «pilas gigantes» para evitar cortes
Javier Milei volvió a cuestionar a Victoria Villarruel: “Tuvo muchas actitudes que no están en línea con lo que el 57% de los argentinos votó”
[Video] Bomberos Voluntarios controlaron incendio en el depósito de un comercio de Independencia y 9 de Julio