Después de varios años de relativa calma, Jerusalén Este se convirtió nuevamente en el foco de tensiones entre israelíes y palestinos.
Lo que comenzó con disturbios por los planes de desalojo de familias palestinas por parte del ejército israelí ha tomado la forma de violentos enfrentamientos que se han multiplicado en Gaza y en varios pueblos y ciudades israelíes
La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza que se inició el lunes se intensifica y se ha cobrado ya la vida de más de 60 personas. La violencia se está extendiendo a la Cisjordania ocupada y a poblaciones del interior de Israel con importante población árabe, donde se han producido disturbios.
Las milicias de Hamás y Yihad Islámica han lanzado desde el lunes más de 1.600 proyectiles, de los cuales 850 han impactado en territorio israelí. Por su parte, Israel ha llevado a cabo alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.
Los enfrentamientos son los peores desde 2014 en un conflicto asimétrico en el que la potencia de fuego del Ejército israelí es infinitamente superior a la de las milicias palestinas.
Matías Mondschein, es un santiagueño radicado en Ra’anana, ciudad del Distrito Central de Israel, hace varios años y en contacto telefónico con Exclusiva relató como es vivir entre el ruido de sirenas y explosiones:
«El miércoles a la noche, a mi nena de 4 años le fue difícil dormir, y la frase de ella me quedó en la cabeza: «papi, le pedí a Dios que pare con el ruido»… fué terrible y le costó dormir, y eso que estamos en una zona que es más lejos»
Aquí te dejamos la nota completa:
Recomendados
[Audio] Silva Neder: «Anhelamos que Cristina Kirchner venga a la provincia, es mucho lo que nos dio»
[Audio] Karnatz advirtió que este proyecto de la Fundación IERAL perjudica a los pequeños productores
Meloni confirmó que viajará a Buenos Aires para reunirse con Milei