Matías Mondschein es santiagueño y vive en Israel hace aproximadamente, 20 años. Desde allí le contó a Exclusiva como viven estos días de máxima tensión.
«La verdad que estamos muy preocupados, muy consternados por lo que pasa. Había muchos informes de inteligencia que decían que podían haber múltiples ataques en estos días. Hace 15 días tuvimos el año nuevo, después viene el día del perdón y luego viene una festividad que se llama Sucot y al término de Sucot (que son 7 días), cayó sábado llega toda esta salvajada que fue a las 6.30 AM y sonaron las sirenas».
«En el medio, ellos aprovecharon para entrar por 15 lugares diferentes. Rompieron una cerca de seguridad donde hay un puente fronterizo, entraron por agua, a través de parapentes etc. Fue algo planificado que sólo una mente perversa puede ingeniar esto. No es normal».
«Desde hace años que existe el conflicto y desde que Israel se retiró de Gaza hubo una operación donde se descubrieron que había cientos de túneles que los palestinos de Hamás hicieron de Gaza a Israel y lograron reventar túneles para entrar y secuestrar gente».
«Ese conflicto se terminó y todo el dinero que viene de la comunidad internacional sirve para pagar sueldos y para pagar toda esa infraestructura».
«Ayer, escuchaba una entrevista que le hacían a un líder de ellos y decía que esta operación la estaban preparando hace más de un año y que en la última semana Irán dio el OK para este ataque y es toda tecnología que Irán usa para poder atacar Israel y es la primera vez que sufrimos algo tan grave desde el 73».
«Entraron y se sintieron con libertad total. Es una locura. Después fueron casa por casa . Hubo gente que se encerró en el cuarto de seguridad pero hay casas que tienen y otras que no. Yo que vivo en un edificio viejo lo tengo en planta baja».
«Los que están más cerca de Gaza, tienen entre 5 y 10 segundos para esconderse. Mientras más te vas alejando de Gaza, va subiendo la cantidad de segundos. Tel Aviv tiene un minuto y nosotros un minuto y medio». «Suena la sirena y debemos ir a los refugios a resguardarnos. Cada ciudad tiene su forma».
Israel siempre estuvo preparado para ataques aéreos. Pero de esta magnitud con una gravedad como esta no. Hay mucha impotencia porque cada vida vale. Como dice un proverbio «Cuando uno salva una vida salva el mundo entero» imagínate, ya son más de mil personas que murieron. Hay mamás con nenes que secuestran a ancianas también. Es de terror lo que pasa».
1 comentario en «[Audio] El crudo relato de un santiagueño que vive en Israel»