Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] El Estado y la Iglesia avanzan en una agenda común por la educación y la inclusión

Monseñor Bokalic estuvo en diálogo con Exclusiva y detalló los temas centrales del encuentro con el gobernador Elías Suárez
¡Compartilo!

En la jornada de ayer, el gobernador de la provincia, Elías Suárez, recibió la visita del Arzobispo de Santiago del Estero y Primado de Argentina, Monseñor Vicente Bokalic Iglic, y del obispo de la Diócesis de Añatuya, Monseñor José Luis Corral.

El encuentro se llevó a cabo en el despacho del mandatario provincial, donde las autoridades eclesiásticas saludaron y felicitaron al gobernador por el inicio de su nueva gestión. Durante la reunión, dialogaron sobre distintos temas de interés común, entre ellos educación, salud y juventud, poniendo especial énfasis en la posibilidad de articular una agenda de trabajo conjunta entre el Estado provincial y la Iglesia.

Al referirse al encuentro, Monseñor Bokalic señaló que no pudo estar presente en la asunción de mando debido a compromisos previos en Buenos Aires, por lo que en esa oportunidad había hecho llegar sus saludos al gobernador. “Fue un momento agradable de encontrarnos; no hubo temas centrales, pero sí hablamos sobre situaciones que tocan la vida de la provincia y de las personas”, expresó.

Asimismo, el Arzobispo destacó las inquietudes planteadas por el gobernador en el actual contexto social y económico: “Nos manifestó su preocupación por la pobreza, la falta de recursos y el achicamiento de muchas áreas, y la necesidad de hacer un aporte en relación con la vulnerabilidad, la pobreza, la salud de los adultos mayores y la educación, para dar oportunidades a todos los jóvenes”.

En ese marco, Bokalic remarcó la importancia de continuar articulando acciones conjuntas, especialmente frente a la deserción escolar en el nivel secundario, y mencionó experiencias de acompañamiento como el apoyo escolar que se brinda en comedores comunitarios. “Hay que generar oportunidades para todos”, subrayó.

Finalmente, sostuvo que si bien cada institución tiene sus propios roles y responsabilidades, la Iglesia asume un compromiso social desde la fe: “No queremos confundir planos; el Ejecutivo tiene sus carriles y proyectos, y nosotros los nuestros, pero que incluyen la promoción humana. La fe nos lleva a un compromiso social, no podemos mirar hacia otro lado frente a los dramas que atraviesa nuestra sociedad. Nos necesitamos mutuamente, porque solos no podemos”.