El gobierno nacional acordó con entidades de la cadena agroindustrial para dejar sin efecto las restricciones impuestas a la exportación de maíz en las últimas semanas, la última de ellas con un tope de 30.000 toneladas.
El ministerio de Agricultura y Pesca emitió un comunicado donde informó que se sustituirá «el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado».
La negociación se dio con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), institución que en el último año dialogó en reiteradas oportunidades con el gobierno, a diferencia de la Mesa de Enlace, impulsora del paro comenzado en las últimas horas.
Como parte del acuerdo, se lanzará una línea especial de garantías del FOGAR para frigoríficos que necesiten avales del Estado en sus compras de maíz.
La primera medida referida a las exportaciones de maíz se había tomado en los últimos días de 2020 y suspendía el registro para exportar hasta el 1 de marzo, con el objetivo de abastecer al mercado interno.
El 11 de enero, en tanto, el ministerio de Agricultura informó que dejaba sin efecto la suspensión de los registros de exportación ya que «se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción».
En «Nada que ver» dialogamos sobre el tema con el economista e integrante de Conciencia y Acción Ciudadana (CyAC) Federico Scrimini:
Recomendados
En un año los salarios perdieron dos puntos de participación en la distribución del ingreso: cuánto del PBI va a los trabajadores
Ni El Calafate ni Nueva York: Cristina Kirchner está de vacaciones en un destino turístico inesperado
El Gobierno quiere aprobar el 6 de febrero en Diputados la eliminación de las PASO, pero todavía no hay consenso