Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] «El proceso de adopción es mucho más que un acto de amor»

La Dra. Carolina Agüero, Coordinadora del Registro de Adopción Santiago del Estero, habló en Exclusiva sobre el mes de la adopción y de las distintas actividades que se llevarán a cabo
¡Compartilo!

La Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, mediante Acordada, declaró a septiembre como el mes de la adopción y al día 15 de septiembre como  el Día de la Adopción.

Dicha resolución es con motivo de conmemorarse el 15 de septiembre el Día de la Adopción, fecha en la que se evoca el aniversario de la sanción de la Ley Nacional Nº 13.252, primera Ley de Adopción, dictada en Argentina.

En ese contexto, dialogamos con la Dra. Carolina Agüero, Coordinadora del Registro de Adopción Santiago del Estero quien expresó «Es una oportunidad que siempre tenemos el Registro y el Superior Tribunal de hacer una pausa en nuestras actividades y abocarnos de lleno a esta tarea de sensibilizar y concientizar a cerca del instituto de la adopción y se establece una agenda durante todo el mes porque pretendemos intervenir en distintos ámbitos, a través de vivos que hacemos en Instagram donde tenemos una conversación informal con familias que transitaron el proceso de adopción y la gente aprende a partir de esas experiencias personales». «Mañana vamos a tener un conversatorio de adopción y discapacidad y el viernes será la actividad central, serán las jornadas de capacitación a cerca de la adopción que será dirigida no solo a estudiantes sino también a la sociedad en general. A fin de mes tenemos una actividad en el colegio de abogados».

«Para mí el tema de la adopción, si bien puede ser considerado un acto de amor, siempre digo que el amor a veces no es suficiente para poder maternar o paternar estos niños y niñas que han sido heridos por la vida. Entonces colocarnos en un lugar de que solamente es amor implicaría que quienes no pueden amar no pueden adoptar. Es mucho más que amor, es un proceso más complejo que eso».

«Por eso digo que dejemos de romantizar el proceso de la adopción. No es un encuentro donde siempre es hermoso, dónde siempre hay alegría porque no es así. Los niños y niñas que llegan a la adopción llegan después de un abandono o algún tipo de violencia. Estos niños y niñas cuando les presentas a su familia les viene una representación de traumas y dolores anteriores que como adultos tenemos que hacernos cargo de eso y pensar si estamos capacitados para acompañarlos».

«Esta creencia de que la adopción es amor y alegría queremos deconstruir estos paradigmas que están muy arraigados porque al primer conflicto que surge nos los devuelven».

«Entonces la idea es hablar en crudo, sino vamos a ser protagonistas de un nuevo abandono de un niño o niña que ya ha sido abandonado».