Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Red Federal de Derechos Humanos, se presentó ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para ampliar la denuncia contra la ministra Patricia Bullrich, originalmente presentada tras la represión a la marcha de los jubilados del pasado 4 de septiembre. En este escrito, Pietragalla Corti denuncia los nuevos hechos sucedidos el 11 de septiembre, sobre todo la represión violenta que -además de jubilados y jubiladas- ahora incluyó niños rociados con gas pimienta.
Sobre el tema hablamos con el abogado constitucionalista Santiago Nassif y dijo que verdaderamente la aplicación del protocolo anti piquete, que es una resolución del ministerio de seguridad de La Nación durante los últimos nueve meses, es un abuso de poder. Ante una crisis económica y social de magnitud histórica con más del 50% de pobreza, al gobierno lo único que se le ocurre hacer es reprimir la protesta social, y hay que recordar que la constitución nos reconoce a todos los ciudadanos el derecho a la libre expresión, al reclamo a las autoridades y a las reuniones.
Sin embargo este protocolo identifica al manifestante como un delincuente y esta política le permite a la policía de tener esa visión para atacar a personas indefensas como lo son los niños y ancianos que fueron atacados la semana pasada. Y afirmó que esto es realmente vergonzante.
En tanto explicó que la justicia debió actuar de oficio ante las imágenes que aparecieron y que vimos todos para investigar si hubo o no abuso de poder. También manifestó que este es un tema muy grave porque el protocolo anti piquete es inconstitucional y la justicia no lo resuelve aún.
Por último dijo que el gobierno en vez de contener con políticas de inclusión ante la crisis económica, tiene una política represiva e irracional ante la protesta social.
Recomendados
[Audio] Dany Hoyos: «Estamos preparados para demostrar cual es la verdadera guaracha»
Grabois cuestionó el discurso de Milei en Davos y advirtió a la militancia libertaria: «Están eligiendo el camino del diablo»
Milei aseguró que el cepo cambiario es un «mamarracho que se termina este año de una vez por todas»