La victoria del candidato de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, en las elecciones a gobernador de San Juan representó un batacazo, por lo inesperado de la derrota de un peronismo que hacía 20 años controlaba la provincia, y por la distancia entre el ganador y sus competidores. Pero también representó la victoria de un formato de construcción político-electoral que se proyecta a la interna nacional que protagonizan Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Lucia Velázquez, expresó «Sorprendidos y no tanto, Ya veíamos como se dibujaba el escenario político, pero sorprende que después de 20 años de justicialismo que la oposición gane es titulo para nosotros».
«El 14 de mayo en conferencia Sergio Uñac decía «hoy los sanjuaninos podrán a ir a dormir sabiendo que tienen un gobernador y vice», ellos se adjudicaban la victoria en ese momento, 14 de los 19 departamentos habían elegido al Uñaquismo pero no a la fórmula».
«Con este termómetro, pensaban que tenían las elecciones ganadas pero no fue así. Los porcentajes dan cuenta de eso. Hace un mes Sergio Uñac presentaba a su hermano como candidato a gobernador y la verdad es que Rubén no es Sergio. Rubén no es un tipo solvente o elocuente y a la gente esto no le gustó».
Desde la gobernación, el propio Uñac, impedido de presentarse a una nueva reelección a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, admitió públicamente la derrota del PJ. «Hay que reconocer que hay un proceso de 20 años de peronismo que, bueno, deberemos reconsiderar y reestructurar, y ver qué camino debemos tomar, tanto desde lo interno partidario, como con la comunicación que el partido y sus dirigentes deben tener para con la comunidad», dijo el gobernador asumiendo la responsabilidad por el traspié en las urnas.
Luego agradeció a su hermano Rubén, que terminó encabezando la fórmula del espacio en su lugar, pero que incluso se vio superada por la performance del ex gobernador José Luis Gioja, que culminó imponiéndose dentro del frente oficialista San Juan por Todos conformado en el marco de la especie de sistema de lemas que rigió en la elección sanjuanina.
«Les agradezco a Rubén Uñac y a Cristian Andino que dejaron todo para mantener el triunfo que obtuvimos el 14 de mayo y que no pudimos repetir hoy», señaló el mandatario.
Recomendados
La Municipalidad inaugurará una nueva plaza en el barrio Almirante Brown
Cristina descongeló el pliego de Lijo y ordenó a Corpacci que lo firme
Salarios que aún no despegan