Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] «Empresarios se reúnen para revertir el tema precios y evitar que se tome como un abuso salir de vacaciones»

Así lo señaló Abelardo Valdez, presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Santiago del Estero (Aavytse), en Exclusiva
¡Compartilo!

Diciembre, siempre, es un mes convulsionado. La llegada del calor, las reuniones de fin de año, las fiestas y  la compra de regalos alteran la cotidianeidad. En simultáneo, la Costa Argentina ajusta los preparativos para la temporada, el período más esperado por los operadores turísticos. El cambio de gobierno y sus primeras medidas, sin embargo, calaron hondo en la economía familiar y las reservas entraron en un “impasse”, ya que la actual situación demora la planificación de las vacaciones de millones de argentinos.

A días de cerrar el 2023, hoy nadie se atreve a dar cifras respecto a los niveles de reservas. Lejos de las auspiciosas expectativas en la previa del verano pasado, los operadores hoteleros, las inmobiliarias y los concesionarios de balnearios, entre otros, sostienen que las expectativas son solo “buenas”, sin alarmas, pero no auguran un rimbombante arribo de visitantes que prometa colmar la ciudad como otros años.

Al respecto Abelardo expresó: «En líneas generales no estamos apartados de lo que es la realidad. El DNU ha frenado todo lo que es consumo. Desde lo que es de primera necesidad hasta turismo. De todas maneras nuestra industria es muy resiliente que ha sabido adaptarse. Hemos atravesado la peor parada de la historia».

«Hay un freno en lo que hace a la reserva previa que hubo en años anteriores. El verano argentino ha sido récord en los últimos tres años post pandemia».

«Si bien es cierto que las reservas previas se han detenido un poco, creemos que se va a ir recuperando y el verano va a salir adelante. Quizás no con las expectativas que teníamos todos pero tampoco se va a detener, aunque sea bajando las pretensiones. Quizás los que viajaban al exterior van a mirar hacia dentro. Pero la gente en realidad resuelve y quizás será un día a día».

«Hay una sensación de que va a haber lugar. Si uno va a consultar a la empresa de viaje hay lugar. No quiere decir que no se va a completar».

«El año prepandemia nos sucedió lo mismo y en una semana se completó el cupo».

«El viento de cola que teníamos siempre hablan de lo que es un anticipo de las vacaciones. Entendemos que se va a autorregular. Se está conversando entre todo el empresariado (hoteleros, gastronómicos, inmobilarias, etc.)».

«Están recomponiendo un poco para revertir el tema precios y evitar que se tomen como un abuso salir de vacaciones»

«La gente va a gastar lo que tenga y los empresarios deberemos ajustarnos a eso».