Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] ¿Es posible ser católica y estar a favor del aborto?

Dialogamos con la presidenta de la asociación, María Teresa Bosio. Escuchá la nota.
¡Compartilo!

Pareciera que es una contradicción, pero no lo es. En «Nada que ver» dialogamos con María Teresa Bosio que es presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir desde el año 2012. Es profesora en Ciencias de la Educación y Magíster, en Educación y Trabajo. Es docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba y de instituciones de nivel terciario de la ciudad de Córdoba. También es activista del movimiento de mujeres y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Católicas por el Derecho a Decidir Argentina es un movimiento autónomo de personas católicas, comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana, y a una vida libre de violencia y discriminación. Trabaja por la equidad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las mujeres contrarrestando, desde una perspectiva teológica y feminista, los fundamentalismos religiosos. Sus acciones se remontan al año 1993 y en la actualidad está constituida como una asociación civil sin fines de lucro.

Regionalmente CDD está articulada través de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (Red CDD/LA) compuesta por doce grupos CDD en diferentes países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Perú y España como miembro asociado) la cual le permite realizar acciones conjuntas para lograr un mayor impacto de nuestro trabajo en la región.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Crear espacios ecuménicos para el diálogo y la reflexión ético-religiosa sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad y la reproducción humana.
  • Desarrollar acciones específicas dirigidas a mujeres en general.
  • Favorecer la instalación y la continuidad de diálogos públicos acerca de temas relacionados con la reproducción humana, especialmente cuando están ligados a cuestiones religiosas.
  • Concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad y el derecho de las mujeres a una maternidad escogida y deseada, con un intento de disminuir la incidencia del aborto y la mortalidad materna.
  • Sensibilizar al Estado y a la sociedad para que sean implementadas políticas públicas que garanticen a las mujeres el efectivo gozo de su salud reproductiva.
  • Contribuir a la reflexión y discusión de los patrones socio-culturales vigentes en relación a la sexualidad y la reproducción.
  • Profundizar la discusión en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, ampliando el debate sobre los aspectos médicos, legales y principalmente éticos.
  • Apoyar campañas y redes afines a estos objetivos.

Con María teresa conversamos sobre esta posibilidad de ser Católica y también estar a favor del aborto y nos decía lo siguiente: