Pareciera que es una contradicción, pero no lo es. En «Nada que ver» dialogamos con María Teresa Bosio que es presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir desde el año 2012. Es profesora en Ciencias de la Educación y Magíster, en Educación y Trabajo. Es docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba y de instituciones de nivel terciario de la ciudad de Córdoba. También es activista del movimiento de mujeres y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Católicas por el Derecho a Decidir Argentina es un movimiento autónomo de personas católicas, comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana, y a una vida libre de violencia y discriminación. Trabaja por la equidad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las mujeres contrarrestando, desde una perspectiva teológica y feminista, los fundamentalismos religiosos. Sus acciones se remontan al año 1993 y en la actualidad está constituida como una asociación civil sin fines de lucro.
Regionalmente CDD está articulada través de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (Red CDD/LA) compuesta por doce grupos CDD en diferentes países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Perú y España como miembro asociado) la cual le permite realizar acciones conjuntas para lograr un mayor impacto de nuestro trabajo en la región.
¿Cuáles son sus objetivos?
- Crear espacios ecuménicos para el diálogo y la reflexión ético-religiosa sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad y la reproducción humana.
- Desarrollar acciones específicas dirigidas a mujeres en general.
- Favorecer la instalación y la continuidad de diálogos públicos acerca de temas relacionados con la reproducción humana, especialmente cuando están ligados a cuestiones religiosas.
- Concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad y el derecho de las mujeres a una maternidad escogida y deseada, con un intento de disminuir la incidencia del aborto y la mortalidad materna.
- Sensibilizar al Estado y a la sociedad para que sean implementadas políticas públicas que garanticen a las mujeres el efectivo gozo de su salud reproductiva.
- Contribuir a la reflexión y discusión de los patrones socio-culturales vigentes en relación a la sexualidad y la reproducción.
- Profundizar la discusión en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, ampliando el debate sobre los aspectos médicos, legales y principalmente éticos.
- Apoyar campañas y redes afines a estos objetivos.
Con María teresa conversamos sobre esta posibilidad de ser Católica y también estar a favor del aborto y nos decía lo siguiente:
No hay un solo documento que muestre a Angelelli apoyando el aborto.Es una traición a la memoria del Angelelli.-
El Aborto no es «parte de la agenda» de las «Catolicas por el derecho a decidir» sino el eje de la estrategia geopolitica, por la cual esta organización esta financiada por poderosas fundaciones.
Catolicas por el derecho a decidir, es una extensión del lobby del aborto en EEUU y a través del mundo, como método de control demográfico
Católicas por el Derecho a Decidir’ no es, de hecho, un grupo católico, porque sus miembros no aceptan la enseñanza básica de la Iglesia, a la cual la llaman ‘maniobras políticas’, una afirmación que es tan frívola como es irresponsable su aseveración de que son católicas”.