Miles de manifestantes se expresaron ayer en reclamo de la «democratización de la justicia» frente al Palacio de Tribunales en la ciudad de Buenos Aires, en una marcha que fue promovida por organizaciones sindicales, sociales, dirigentes, funcionarios del Poder Judicial y juristas.
Las tres principales consignas del acto fueron el repudio al desempeño de la Corte y sus miembros, el reclamo contra la impunidad y el fin del lawfare o la «guerra judicial» con fines políticos.
Uno de los primeros oradores del acto fue el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla, también uno de los promotores de la manifestación. Durante su discurso, Ramos Padilla arremetió contra “los delincuentes con toga”, criticó a los jueces del alto Tribunal y dijo “no quieren que entren los morochos al Poder Judicial”.
El magistrado apuntó también contra los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, nombrados por traslado por el ex presidente Mauricio Macri y sostenidos en la Cámara Federal por un fallo de la Corte. A ellos los llamó “jueces de la mafia”. En tanto, sus críticas centrales fueron contra los jueces de la Corte. “Algunos les dicen ‘supremos’. Yo les digo ‘atorrantes’. Son delincuentes”, afirmó.
“Van a quedar en la historia como la peor Corte que hubo. Los que más delitos cometieron, los que más encubrieron” remarcó el juez desde el escenario.
En ese marco, el Dr. Rodríguez Brevetta, en diálogo con Exclusiva expresó «Es ridículo, esto supera cualquier actitud imaginativa que uno pudiera tener dentro de la realidad y no hablemos del mundo jurídico. Esto es un hecho inédito yo nunca vi que un país marche en contra de la Corte generada por el propio gobierno, que traten de delincuentes a sus superiores, no tengo antecedentes en mi memoria».
«Esto no es gratis, organizar una marcha en Buenos Aires implica millones y millones de pesos, alguien tiene que pagar y no son esos impresentables que dicen que movilizan, hay que poner millones de pesos para que vaya a la marcha, si no les paga nadie va, ellos ya están acostumbrados a eso. Es grave por el perjuicio económico que causan».
«Los inversores antes de invertir en argentina se informan y ven que un grupo de inconfesables, barbaros quieren cambiar la corte con marchas, quien a a venir a invertir, esa es la realidad de nuestro país esos son los sueldos míseros que se pagan, no hay como revertir esto si no hay políticas de estados que se cambian», puntualizó.
Recomendados
Una institución de 144 años modelo en el norte argentino
Puesta en valor de un edificio histórico adaptado a las nuevas necesidades educativas
El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias para tratar la reforma electoral, pero el Presupuesto 2025 quedó afuera