Héctor Ciappino, dueño de un supermercado bandeño, expresó que diciembre se presenta tradicionalmente como un mes de recuperación de ventas, aunque el contexto inflacionario sigue siendo complejo y la caída de ventas ha sido una constante mes a mes.
El principal motor de la suba de precios en el inicio de la temporada festiva es el rubro cárnico.
»El rubro de la carne en el mes de noviembre ha tenido un incremento casi de un 20%. Y ya esta primera semana de diciembre ya tiene también nuevo precio, estamos hablando casi un 4% arriba,» precisó Ciappino.
El empresario confirmó que la media res se cotiza ya a $8.300 y que los frigoríficos anticipan que la tendencia seguirá al alza debido a la escasez de hacienda. Respecto a los cortes premium y característicos de las fiestas, los precios son elevados; un peceto o un lomo de buena calidad se venden entre $17.000 y $19.000 el kil
Ciappino señaló que la suba constante en la carne vacuna está modificando los hábitos de consumo de la población, que busca opciones más económicas.
»La venta de carne va a seguir cayendo porque lamentablemente lo que se vende es muy poco relacionado con otros años y hoy hay opciones muy importantes,» indicó.
La principal alternativa es el cerdo, que actualmente se encuentra un 60% más barato que la carne vacuna, y el pollo, cuyos precios se han mantenido estables en la última semana, según el comerciante.
Saliendo del sector cárnico, el panorama general en el supermercado sigue siendo el de una alta inflación, un fenómeno que Ciappino describió como «muy constante en un país inflacionario por excelencia».
Mencionó el caso de una marca líder mundial en productos de consumo masivo, que es un termómetro de los aumentos: «la marca número uno del mundo hasta el momento tiene 16 aumentos en 12 meses ya,» concluyó el propietario, reflejando la dificultad de equilibrar los números en un escenario de incrementos sin una demanda firme que los justifique.
Por último Ciappino explicó que la caída de ventas se sostiene y que las formas de pago con tarjeta de crédito han crecido: «hoy las ventas son un 70% en tarjetas de crédito, en algunos casos hasta 12 cuotas y un 30% con efectivo, débito o transferencia».

Recomendados
Cristina Kirchner pasará fin de año internada y crece la inquietud por su estado de salud
El boom importador y los efectos del dólar barato en 2025 deformaron el ADN industrial
Cierre de ANDIS: qué pasará con las pensiones de discapacidad a partir de 2026 y quiénes dejarán de cobrar