Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Hoy se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios

En la siguiente nota, te contamos más detalles de esta efeméride, con la palabra del Dr. Scarano.
¡Compartilo!

Cada 11 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de los Primeros Auxilios. Esta efeméride, fue establecida con el objetivo de divulgar la práctica y técnicas que tiene esta atención inmediata, para preparar a la población ante cualquier emergencia. A continuación, te compartimos parte de la entrevista realizada al Dr. Alejandro Scarano, presidente de la Cruz Roja Argentina, filial Santiago del Estero.

«Para nosotros el servicio de capacitación en primeros auxilios, es un servicio emblemático. Cruz roja, tiene desde su origen el auxilio a los heridos en el campo de batalla».

«Desde ese momento es estar en el lugar y en el momento donde se producen esas heridas. De ahí se fue desarrollando está línea de trabajo y hoy por hoy es la única institución a nivel mundial que tiene un observatorio de primeros auxilios en París».

«Significa que todas las técnicas que se van aplicando en el mundo son reportadas y revisadas. Entonces cada 4 años sale un documento que se llaman directrices de primeros auxilios que todos los instructores tienen que estudiar y actualizar».

La creación de esta fecha se dio en el año 2020 con el objetivo de divulgar la práctica y técnicas de primeros auxilios, a fin de preparar a la población con conocimientos básicos ante la ocurrencia de una emergencia hasta recibir la asistencia médica y de esta manera salvar vidas.

Técnicas básicas que se manejan en los primeros auxilios

  • Reanimación cardiorespiratoria o RCP: se realiza mediante compresiones torácicas y respiraciones de rescate, para el restablecimiento de la circulación sanguínea hacia el cerebro y otros órganos vitales.
  • Asfixia: se aplica la «Maniobra de Heimlich», colocando los brazos alrededor de la cintura de la persona afectada y efectuar una presión rápida contra su abdomen. Se repite el procedimiento hasta que la persona respire nuevamente.
  • Quemaduras: refrescar la zona afectada con agua fría o colocando una toalla limpia, húmeda y fría.
  • Heridas: lavar la herida con abundante agua, luego colocar un vendaje limpio para detener el sangrado.
  • Hemorragias: en el caso de una hemorragia arterial hay que colocar a la persona afectada en posición horizontal, elevando la extremidad lesionada. En cambio, si es una hemorragia venosa se debe colocar al afectado en posición horizontal, aplicando vendas limpias sobre la herida. / diainternacionalde