Actualmente la obesidad es un tema relevante de salud pública debido al incremento que ha tenido en las últimas décadas, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial.
La obesidad es una enfermedad que está vinculada al estilo de vida de las personas, es decir, que su tratamiento requiere un abordaje holístico e integral que incorpore no sólo los aspectos biomédicos, sino también los aspectos socioculturales, que posibiliten dar cuenta de la complejidad de este fenómeno.
Por ello, es importante comprender la obesidad en sus múltiples causas y dimensiones, tanto en el contexto cultural donde se produce y sustenta, mediante pautas que rodean a la alimentación, los hábitos, las prácticas, los tipos de alimentos que consumen los jóvenes y los adultos, entre otros como en los contextos económicos, sociales y ambientales donde tiene lugar la obesidad, y también la sustentan, la producción de alimentos, la venta y la promoción publicitaria, y el medio ambiente, entre otros.
Teniendo en cuenta esta perspectiva, el trabajo en salud en torno a la obesidad –promoción, prevención y tratamiento-, no se limita únicamente al cuidado individual, sino que requiere de un enfoque social que lo trascienda, y posibilite entre otras cosas, revisar los estereotipos sociales acerca de la obesidad, y el estigma y la discriminación hacia las personas con obesidad.
Para ellos, Santiago del Estero cuenta con distintos grupos que se dedican a esta tarea social, unos de ellos es Alco Vida. En «Nada que ver» hablamos con Ana Carolina Bravo, integrante de Alco Vida en Santiago del Estero:
Recomendados
[Audio] Día de los Parques Nacionales: ¿por qué se conmemora el 6 de noviembre?
Mauricio Macri a Trump: “Quiero felicitarte por tu triunfo, querido amigo”
Sarah McBride se convirtió en la primera mujer trans que llega al Congreso de Estados Unidos