El Instituto de Investigación Social, Política y Economía Ciudadana (Isepci) y la organización Barrios de Pie presentaron un nuevo informe del Índice Barrial de Situación Nutricional, correspondiente al primer semestre de 2021, que arrojó un 41% de malnutrición en la niñez y adolescencia de la provincia.
Alejandra Monjes Rosales, responsable de la medición, señaló que se censaron un total de 2.434 niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años que asisten a 37 comedores y merenderos de Capital y La Banda. Indicó que se trata de menores con alta vulnerabilidad y que son hijos de beneficiarios de planes sociales. En la investigación se utilizaron técnicas antropométricas para determinar la masa corporal y talla, de acuerdo a la edad y al sexo.
“El informe arrojó que aproximadamente en un 41% de niños, niñas y adolescentes de entre 2 a 18 años que asisten a comedores, padecen sobrepeso, obesidad o bajo peso; es decir, están malnutridos. Es una tarea impostergable reforzar y mejorar las políticas públicas para impactar positivamente en la salud integral de niños, niñas y adolescentes”, instó Monjes Rosales.
“Se destaca mayor incidencia de malnutrición en los grupos de adolescentes de 10 a 18 años, en donde en un total de 619 encuestados, se encuadran en esa situación un 48%, es decir unas 300 personas. El segundo grupo que continúa es el de la segunda infancia, de 6 a 10 años, en la que de un total de 745 presentan malnutrición el 46,6%. Y en el grupo de primera infancia de 2 a 6 años, de un total de 818 encuestados está malnutrido el 30%. Los indicadores antropométricos no señalan que no están recibiendo una alimentación adecuada estos grupos etarios”.
En el grupo de lactantes de 0 a 2 años presentan malnutrición el 27%, según acotó. Y otro de los puntos relevantes consistió en corroborar que entre los 2 y 6 años presentan una pronunciada baja talla inferior el 8,3%, por una variedad de causas, aunque “la principal sigue siendo la desnutrición crónica”, especificó.
Monjes Rosales señaló que estos grupos etarios “se encuentran en una gran vulnerabilidad nutricional, que limita su crecimiento y desarrollo físico como psicosocial y también deteriora su calidad de vida”.
Recomendados
[Audio] Dr. Ruiz Alvelda: «La Corte nunca dijo que la prisión perpetua es inconstitucional»
¡Bombazo!: Javier Mascherano será el nuevo director técnico del Inter Miami
Fin del cepo en 2025 sí o sí y baja del dólar tarjeta, los dos anuncios de Caputo