De la carne a los minerales estratégicos
El acuerdo, que deberá ser ratificado por los Congresos de ambos países en diciembre, presenta oportunidades específicas que interesan a Estados Unidos, y que actualmente Argentina no exporta en gran volumen a ese destino. Sialle destacó tres áreas principales:
- Cortes de Carne: No solo a nivel general, sino también en cortes específicos.
- Piezas Raras y Litio: El experto hizo hincapié en el interés de EE. UU. en las «piezas raras» y el litio, minerales que utilizan para equipamiento militar y tecnología. Mencionó que hay 17 componentes de tierras raras que son de gran interés estratégico.
- Farmacéuticas y Patentes: El interés estadounidense también se centra en las marcas farmacéuticas y la negociación de patentes. Además, se podría abrir el mercado para marcas de autos o autopartes que históricamente no han tenido presencia en Argentina.
La gran incógnita: ¿libre comercio o restricción a terceros?
El principal desafío, según Sialle, no es solo la baja de aranceles, sino las restricciones que el acuerdo podría imponer sobre las relaciones comerciales argentinas con terceros países.
«Ellos nos van a decir: vas a poder negociar o vas a mantener los mismos aranceles con China, vas a seguir negociando con ciertos países de Europa porque aquí estamos brindando una oportunidad de negociar con nosotros.»
El especialista subrayó que el gobierno argentino deberá ser estratégico para decidir «qué vamos a negociar y qué no», asegurando que los beneficios se extiendan a la industria nacional.
El riesgo de la balanza comercial
Actualmente, Argentina exporta muy poco a Estados Unidos en productos como soja, carne, trigo o maíz, ya que EE. UU. también los produce y el grueso de estas exportaciones argentinas se dirige a China y otros países de Asia y Europa.
Sialle advirtió que si la baja de aranceles no es suficiente o si Argentina abre «de golpe» sus mercados (farmacéutica, servicios, patentes, productos industriales, autopartes), la ventaja podría ser unilateral.
«Si no exportamos más, no vamos a ganar más que ellos. Entonces, más allá del intercambio, hay que ver qué producto se autoriza, qué aranceles bajan y cómo se negocia, también para que no afecte a la industria argentina… ellos van a ganar más que nosotros,» sentenció.
Este es un acuerdo bilateral que debe ser ratificado por ambos Congresos para tener validez internacional y cuyos efectos no serán inmediatos, sino que se verán reflejados en los próximos meses.

Recomendados
[Audio] Dr. Franklin Moyano: «Queremos que la causa se caratule como femicidio»
[Audio] Eliminación del Monotributo: la propuesta del Gobierno genera preocupación y escepticismo entre especialistas
El Gobierno analiza eliminar Monotributo y bajar piso de Ganancias