Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Maria Arriola, a health worker of the Isidoro Iriarte Quilmes Hospital, receive the Sputnik V vaccine jab against the novel coronavirus COVID-19 at this institution in Quilmes, Buenos Aires Province, Argentina, on December 29, 2020. - Argentina on Tuesday launched a COVID-19 vaccination campaign with the Sputnik V shots developed by Russia, the government said. It is the first country in the Americas to use this vaccine against the pandemic. (Photo by Ronaldo SCHEMIDT / AFP)

[Audio] Las personas trasplantadas pueden recibir la vacuna contra el Covid

Las personas que deseen recibir la vacuna, deberán registrarse en el CAISE (Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero)
¡Compartilo!

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó este jueves que las personas trasplantadas pueden recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus, en caso de que así lo decidan.

En un hilo a través de Twitter, el Incucai especificó que la vacuna no está contraindicada en personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes. 

No obstante, señalaron que siempre recomiendan la consulta previa con el equipo médico tratante.

En Santiago del Estero, el doctor David Jarma, director del Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero (Caise), convocó a todas aquellas personas que fueron trasplantadas, a registrarse en la institución, a fin de solicitar al Ministerio de Salud de la provincia las dosis necesarias.

Para tal fin, los pacientes deberán manifestar su voluntad de recibir la vacuna anti Covid, en la sede del organismo.

Respecto de la conveniencia de recibir la vacuna y si existen riesgos para este tipo de personas, el doctor Jarma explicó que “todo trasplantado que no tenga contraindicación de su centro de trasplante” puede recibir la vacuna.

“El que no tenga una contraindicación por alguna cuestión en particular, es bueno que se vacune, porque eso le genera inmunidad, ya que se trata de pacientes inmunodeprimidos por su medicación”, precisó.

Sobre el particular, la Sociedad Argentina de Infectología sostiene que “en este momento no hay datos disponibles para establecer la seguridad y eficacia de las vacunas en esta población, dado que no han sido incluidos en los estudios hechos hasta la fecha. Sin embargo, hay datos que permiten inferir la seguridad de estas vacunas en pacientes con trasplante de órganos sólidos (TOS)”.