Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] «Lo que están haciendo las empresas de medicina prepaga tiene que ser controlado por el Estado»

Carolina Agüero, es abogada y mamá de un niño con discapacidad y manifestó su preocupación por el aumento desmedido de las prepagas
¡Compartilo!

El Gobierno no solo discute con falsos bots, también lo hace con las empresas de medicina prepaga. Esta semana desde el ministro de Economía, hasta el propio Presidente y pasando por el vocero presidencial cuestionaron los desmedidos aumentos en el régimen de financiamiento privado a la salud que tuvieron lugar luego de la sanción del DNU 70/2023 que desreguló al sector. 

Manuel Adorni, rozando el cinismo expresó: “Nosotros desregulamos, damos libertades, pero no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos”, como si eso no fuera una característica del sector conocida previo a la sanción del decreto. Las prepagas, ¿ganaron o perdieron en este último tiempo?

El presidente Milei las defendió: «no creemos que lo hicieron con mala intención», dijo, aunque reconoció que “se pasaron de rosca” con los aumentos. Parece que no las quiere ofender, le basta con castigar al resto de los sectores de la sociedad, como los trabajadores estatales, los científicos, las universidades, periodistas, diputados, gobernadores. Con las empresas es más comprensivos.

En el medio esta la gente, que cada vez le cuesta llegar más a mitad de mes (habla de fin de mes ya es una utopía).

La Dra. Carolina Agüero expresó a este medio «Llevo tiempo analizando la situación como abogada y como mamá de un niño con discapacidad y con una condición crónica muy compleja. Desde que se dictó el DNU, estoy muy preocupada por todo el colectivo, no solo por las personas con discapacidad, sino también por aquellas que tienen alguna afección en su salud y para nosotros no es opcional tener o no una prepaga».

«Este DNU, que si bien surge de un diseño en políticas públicas, en materias de salud y puntualmente en discapacidad, no le he visto nunca la necesidad y la urgencia. Cualquier política pública tiene que venir de un relevamiento serio y consensuado de la situación y también tiene que tener en cuenta las medidas que se van a tomar a futuro». «Se ha decidido por un decreto liberar las empresas de medicina prepaga y significa que no hay un límite para el aumento». «Hay un monopolio donde no te permite elegir. En mi caso, para pasarme a otra empresa de medicina prepaga, mi hijo tiene que estar inscripto en un registro y nadie esta inscripto y tengo que pagar preexistencia que se calcula en base de un agravamiento de riesgo. Mi hijo viene a agravar el costo a eso siempre lo acepté». «Pero tiene que ser razonable. «Estamos cautivos de un sistema que está manejado por las leyes del mercado. La salud está librada a las leyes de mercado y me preocupa mucho. La salud es un derecho humano y el principal garante es el Estado».

«Esto de decir es la libertad bueno si no puedes pagar, renunciá, es complejo. Belocopitt dice que hay que entender que es el 15% de la población, pero yo quisiera decirle que ese 15% también son sujetos». «Hablar de números, cuando hay una persona que tiene alguna discapacidad o que simplemente paga la prepaga para asegurar su salud es un tema muy sensible».

«Hoy tampoco sabemos con que criterio aumentan las prepagas, solamente se da por un acuerdo entre la cartera empresarial. Nadie nos informa para ver qué otra alternativa tenemos. La mayoría de la familias que me consultan están muy preocupadas». «Detrás de ese 15% hay gente hay personas, niños, adultos que toda su vida pagaron una prepaga y hoy no pueden pagarla». «Lo que están haciendo las empresas de medicina prepaga tienen que ser controladas por el estado».