Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Mariano Parnás: «La creación de billetes de mayor denominación no impactará en la inflación»

En la mañana de este lunes, el licenciado en Economía estuvo hablando sobre temas de actualidad en Radio Exclusiva.
¡Compartilo!

Uno de los temas que se coló en la agenda económica de los últimos días es la emisión de billetes de mayor denominación. El de 1.000 pesos apenas equivale a USD 2,71 si se tiene en cuenta la cotización de $369 a la que cerró la semana el dólar “blue”.

Tal como se viene hablando en estos días, el Ministerio de Economía estaría decidido a emitir billetes de mayor denominación, que podría llegar a 5.000 ó incluso a 10.000.

Sobre este tema, el licenciado en Economía, Mariano Parnás estuvo hablando en el programa «Nada que ver» y resolvió varias de las inquietudes que trae este tema a los argentinos, acerca de si esto podría generar una mayor inflación en el país.

«Esto traerá mayores beneficios para los consumidores, que no tendrán que ir tantas veces al banco para retirar su dinero o transportarlo, así mismo las empresas, los bancos, los camiones de caudales van a tener menores costos de transacción por tener billetes que representen el nivel de precios actual de la economía».

Además afirmó que, «a nivel macroeconómico no va haber grandes impactos, no impactará en la inflación, ni en el crecimiento del producto ni en el empleo, solo tiene su correlato a nivel microeconómico».

Consultado si la creación de los dichos billetes puede tener un efecto de devaluación en la moneda, el licenciado respondió: «No tendrá impacto en la económica, pero si podrá tener un impacto a nivel político, de algunas chicanas de la oposición afirmando que se esta reconociendo que los niveles de inflación son elevados y por eso se crean los billetes. Hay que quedarse tranquilos porque no tendrá ningún impacto negativo pero tampoco positivo».

Sin embargo, advirtió que quizás el billete de 10.000 pueda quedarse corto para afrontar esta situación y evaluar la creación de billetes de hasta 30.000 debido a la inflación en el país y que dentro de unos años tendrían que volver a poner el foco en emitir billetes de mayor denominación a los actuales.

Otro de los temas a los cuales se refirió el licenciado es acerca del proyecto de la moneda común entre Argentina y Brasil y dijo que, «es un proceso muy largo, ni el año que viene o dentro de diez ocurrirá que tengamos esta moneda común. A favor es que en América Latina tenemos un idioma en común, salvo Brasil pero tienen una cultura en común, una religión parecido y somos mas fáciles de integrarnos. Pero en cuanto a la unión económica si estamos mucho mas lejos de la integración entre los países de Latinoamérica».

«Para la Argentina también sería interesante porque cuando se diagraman estas monedas comunes se establecen metas que todos los países tienen que cumplir, por ejemplo con respecto al déficit fiscal, a las tasas de interés, al tipo de cambio y eso nos estaría restringiendo en cuanto a las distintas políticas que llevaríamos acabo, lo que podría ayudar a bajar la inflación», afirmó Parnás.