Se presentó un año más, la campaña “Más luces, menos ruido”. Si bien la iniciativa de esta propuesta es evitar los daños que el estruendo de la pirotecnia ocasiona en niños con condición del espectro autista, los referentes de las fundaciones involucradas sostienen que es también un mensaje de paz y de esperanza.
La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, se sumó nuevamente a esta campaña que impulsan las asociaciones Santiago Azul, VAY y Fundación Khalil para disminuir la utilización de pirotecnia durante la fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Las entidades remarcaron que «un año más, la campana más luces y menos ruido busca incentivar el uso de pirotecnia luminosa, cuyos efectos y estímulos visuales resultan ser de preferencias para las personas con TEA y otras discapacidades, y concientizar así a la comunidad santiagueña acerca de los daños que les ocasiona la pirotecnia de alto impacto sonoro”.
Gran parte de la población con discapacidad y en especial las personas con Trastorno del Espectro Autista, tienen mayor sensibilidad auditiva y perciben los estímulos sonoros del ambiente que los rodea de una manera más intensa y desorganizada, ante la presencia de sonidos como los de las bombas de estruendo y otros fuegos artificiales sonoro, presentan crisis de llanto, angustia, ansiedad, conductas de autoagresión entre otras como forma de manifestar la molestia que sufren, impidiéndoles así participar y disfrutar de las tradicionales celebraciones como lo son Navidad y Año Nuevo, indicaron las asociaciones participantes.
Recomendados
Central Córdoba y Vélez tienen sede confirmada para la final de la Copa Argentina
El titular del PAMI aseguró que quienes no puedan pagar medicamentos “los van a recibir con asistencia social”
Caso María Cash: el perfil psicológico del camionero sería «contundente»