En un contexto de defensa territorial y crecimiento organizacional, Adolfo Farías, representante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), destacó la importancia de las luchas campesinas e indígenas en la provincia. «La gran tarea que realizamos en cuanto a la defensa del territorio, a la defensa de las familias campesinas de los pueblos originarios, y estamos en este tiempo tan importante que estamos viviendo en Santiago», comenzó diciendo Farías.
El dirigente enfatizó el paralelismo entre el crecimiento de la organización y el desarrollo de la provincia: «Estamos poniendo la importancia que se debe, nuestra organización también sigue creciendo igual que Santiago. Pasamos por todos los procesos que sucedieron en la provincia». Como hito reciente, mencionó la celebración del 35 aniversario del MOCASE el pasado 4 de agosto: «Festejamos los 35 años de nuestra organización e hicimos una fiesta con muchos jóvenes de diferentes universidades que vienen a conocer nuestro territorio». Agregó que estos han sido «35 años de mucho trabajo y mucha lucha», y que el MOCASE se ha consolidado como una agrupación madura y en expansión.
Farías subrayó la necesidad de resolver conflictos territoriales de manera pacífica: «La historia nos dice que tenemos que estar resolviendo conflictos de tierra a través de una mesa de diálogo y ahí se deben dirimir los problemas». Mirando hacia el futuro, expresó el desafío de «ir creciendo e ir pensando más allá para las nuevas generaciones». En este sentido, reafirmó el compromiso político del movimiento: «Por eso nosotros somos parte del trabajo político que se viene haciendo y sin duda acompañando la fórmula que se lanzó el día sábado del Frente Cívico. Seguiremos trabajando para mejorar eso y para tener una buena elección».
Finalmente, elogió la gestión provincial, destacando su solidez económica: «Santiago no es una provincia que está endeudada y son señales muy importantes, no se paró la obra pública y eso es muy positivo». Estas declaraciones reflejan el rol activo del MOCASE en la defensa de derechos territoriales y su alineación con procesos electorales locales.
Recomendados
Joven herido tras enfrentamiento entre bandas en Capital
Lilia Lemoine desembarca en Santiago del Estero para apoyar la candidatura de Tomás Figueroa
Larcher y Mirolo proponen centros públicos para tratar las adicciones en Santiago del Estero