«La política exterior del actual presidente se enmarca dentro de la doctrina del multilateralismo. Argentina va a abrir sus mercados a todo el mundo. Parecería fácil pero no lo es, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro país estuvo cerrado al comercio exterior por ausencia del crédito por la falta de dólares».
«En estos últimos 4 años, Argentina tuvo una política cerrada y entiendo que lo que Milei quiere hacer es lo contrario. Implica un giro de 180 donde buscaremos mercados para ubicar nuestros productos».
«Diana Mondino señaló que Argentina no iba a acceder a los BRICS. Pasamos de la noche a la mañana en este país. Ese péndulo te hace menos previsible. La idea es que Argentina sea previsible en el comercio exterior, algo que nos faltó en estos últimos 20 años».
Bolivia y Mercosur
En el caso de Bolivia, tenía reparos por parte de Paraguay para ser incorporada como miembro pleno. Mercosur es un organismo regional de integración. Y ser miembro pleno Implica un descenso en los aranceles externos y en el comercio intrazona (Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay y se amplió a Bolivia y Venezuela).
«En su momento la política exterior guiado por Evo Morales no había logrado un acuerdo en el parlamento paraguayo y para aceptar a un miembro debe haber unanimidad. Argentina aceptó por su posición ideológica con Morales, lo mismo hizo Brasil en la época de Lula y se oponían Uruguay quien después acepto y Paraguay se seguía oponiendo».
¿Lo que cambió? Pudo haber un tipo de compromiso con los DDHH, y con la vigencia de la democracia. Hubo una apertura, ya que tienen litio y eso desde el punto de vista de necesidades en cuanto a este mineral es importante porque dentro de la zona hay un arancel muy limitado». «Creo que eso primó sobre los intereses paraguayos para aceptarlo a Bolivia. Es simplemente comercial».
Relación con Estados Unidos
Sobre Trump pesan condenas sobre la justicia que podría incidir en una eventual presentación como candidato. Argentina tuvo una política de péndulo con ese país. Éramos deudores del FMI y pedimos que Estados Unidos nos de una mano como socio mayoritario y teníamos una política de acercamiento con Venezuela y nos acercamos con China y Rusia. Estábamos jugando a dos puntas.
La política de Milei es mucho más proactiva a Estados Unidos e Israel. La política exterior de Alberto Fernández no era acertada.
El tema es que mercado quieres buscar y hacia donde quieres ir. La ausencia de un embajador en Israel en su momento fue un error. Uno de los tantos. Uribarri se fue por un escándalo y se lo trajo porque fue un bochorno para nuestro país.
La designación de este asesor espíritu se enmarca en una visión distinta más hacia Estados Unidos y sus socios en Medio Oriente que es Israel.
No puedes tener una política tan decidida a un aliado sin dejar de tener en cuenta los otros actores de Medio Oriente.
Recomendados
Los hutíes de Yemen volvieron a atacar naves estadounidenses
Refugiados venezolanos en la Embajada Argentina: Machado pide acción internacional
El presidente Joe Biden le otorgó un indulto oficial a su hijo