En los últimos días, los consultorios pediátricos se vieron invadidos por niños cursando cuadros gastrointestinales. Sobre el tema hablamos con el Dr Angel Muratore, reconocido pediatra de Santiago del Estero y dijo que llama la atención la cantiadad de casos debido a la época , estos cuadros son mas normales en verano.
En este sentido explicó que las gastroenteritis, se presenta con malestar general, fiebre, vomitos, intensos cólicos y diarrea, las deposiciones son frecuentes, abundantes y líquidas, en algunos casos con cambios en la coloración o incluso estrías de sangre en los cuadros más severos.
Mientras que alertó que las deposiciones blandas y abundantes más los vómitos, pueden conducir a graves cuadros de deshidratación si no se consulta con urgencia al médico y se inicia un pronto tratamiento de rehidratación.
También recomendo la dieta astringente e hipofermentativa (arroz, polenta con con queso, sopa de arroz o vitina, fideos cabello de angel, bifes de carne de vaca bien desgrasados, pollo sin piel, galletas de agua, tostadas, te negro, gelatinas) y una buena hidratación (agua mineral o de buena fuente; o sales de rehidratación) son la base de un buen tratamiento y dijo que se deben evitar las frituras, los fiambres, condimentos, golosinas, gaseosas, jugos artificiales y los chocolates.
En cuanto al motivo del actual brote, dijo que aún es desconocido y que más del 80 % de los coprocultivos solicitados son negativos para bacterias enteropatogenas, por lo que se supone un origen viral en la mayoría de los casos.
Por último destaco que es fundamental la higiene de las manos, sobre todo al comer o preparar alimentos y el consumo de agua potable segura, son medidas preventivas muy importantes.
Recomendados
Sarmiento cayó en su visita a Villa Mitre en Bahía Blanca por la primera final del Federal A
Cena de premiación del Karting Santiagueño: ¡Campeones coronados y una escuela en el horizonte!
Elecciones en Uruguay: «Pepe» Mujica afirma que «el gobierno que venga va a tener que crear un clima para negociar»