Se llevó a cabo el lanzamiento de Unidad Socialista (US), un nuevo partido político nacional que mantiene intacta la rica tradición del socialismo argentino.
Más de 400 referentes y militantes de todo el país, de distintas fuerzas políticas provinciales, municipales, movimientos sociales y otros espacios que se reconocen “de izquierda, democráticos y populares”, se reunieron en la Ciudad de Buenos para el lanzamiento de Unidad Socialista (US), un nuevo partido político nacional que mantiene intacta la rica tradición del socialismo argentino.
Encabezaron la actividad Jorge Rivas (Confederación Socialista), Luis Ger (Movimiento Justicia y Libertad), Fabiana Ríos y Carolina Yutrovic (Partido Social Patagónico), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Mario Mazzitelli, Francisco “Paco” Moreno y Juan María Escobar (Partido Socialista Auténtico).Entre otros referentes nacionales que convergen en la ideología socialista.
Durante su intervención, Rivas explicó que se trata de la reorganización de la militancia “que en 2007 fue víctima de la última ruptura socialista, que derivó en la expulsión de quienes confluyeron en el frente popular, por parte de quienes se encapsularon en el purismo sectario que se quedó con la conducción del Partido Socialista” y que la idea de la rearticulación “se empezó a amasar mucho antes de que la ultraderecha llegue al gobierno, pero que su llegada aceleró los tiempos”.
A su termino, el referente del Movimiento Justicia y Libertad en Santiago del Estero Luis Ger, hizo lo propio haciendo hincapié en la concertación política imperante en la provincia, sustentada por el diálogo y la distribución del poder entre las distintas fuerzas políticas que integran el Frente Cívico por Santiago, creando el equilibrio necesario para el crecimiento de la sociedad toda: «En la provincia siempre hemos trabajado de manera conjunta sin mezquindades, los radicales, los socialistas, los justicialistas, los independientes, sin egoísmos y en libertad, siempre buscando y encontrando coincidencias. Y esa tarea nos propusimos los socialistas de distintos lugares del país, buscar y encontrar coincidencias bregando por la unidad aunque duela, con las manos limpias y las uñas cortas, como decía Juan B Justo, sin perder la esencia del socialismo». Los socialistas nos unimos para construir un país que merezca ser vivido, que sea independiente y solidario”. “La Patria está en peligro, por eso construimos la Unidad Socialista con quienes no traicionamos nuestros ideales”, subrayó el referente, quien a la vez se mostró dispuesto a “construir un frente con otros sectores democráticos y populares”.
El acto se realizó con el lema: “Hay socialismo. Hay futuro”, se llevó a cabo en un auditorio del centro porteño, en coincidencia con el 41° aniversario de la restauración de la democracia.
“Estamos muy satisfechos de haber llegado hasta acá, luego de un proceso de discusión política profundo, federal y horizontal”, sumó Fabiana Ríos, secretaria general del Partido Social Patagónico.
US se presenta como una organización “federal, autónoma, con personería e identidad propia, pero dispuesta a confluir con otras fuerzas políticas democráticas y populares que lleven adelante un programa de transformaciones profundas”. La flamante fuerza se constituye como partido político de orden nacional y queda habilitada para presentarse a comicios y conformar alianzas electorales.
Por Unidad Socialista también estuvieron presentes Oscar Urruty (Santa Fe), Natalia Giussi (Chubut), Lucila Lancioni y Federico Tonarelli (CABA), Guillermo Torremare, Emilse Belén Calderón, Osvaldo Maestrojuan, Andrés Cordeu y Diego Fernández (provincia de Buenos Aires). Participaron también núcleos militantes de Tucumán, Mendoza, La Rioja, San Luis y Santa Cruz.
La actividad culminó con la firma de un acta rubricada por las y los dirigentes de los siguientes partidos y agrupaciones políticas: Movimiento Justicia y Libertad, Partido Socialista Auténtico, Partido Social Patagónico, Iniciativa Popular y Confederación Socialista.
Las y los referentes de US señalaron que el nuevo partido es “una casa en permanente construcción”, desde donde convocan “a los y las socialistas de todo el país, a la izquierda independiente, a los progresistas de izquierda, a las feministas populares, a sumarse al desafío de construir una sociedad con justicia social”.
Recomendados
Desmienten la fake news «murió Pepe Mujica»
Cinco años sin Fernando Báez Sosa: la familia del joven realizará una misa en pedido de justicia
Milei llegó a Estados Unidos para participar de la asunción presidencial de Donald Trump