Dalmiro nació en La Banda el 6 de Julio de 1919. Falleció trágicamente el 20 de Septiembre de 1971 en la Capital Federal sepultado cristianamente en el cementerio «La Misericordia» de su ciudad natal el 22 de setiembre de 1971.
Poeta, folklorista, investigador del folclore, guionista. Uno de los poetas que logra consustanciar su espíritu, su sangre y su corazón con su amado terruño.
Autor del libro de poesías «Romancero del canto nativo» que aparece en 1965 con elogiosos comentarios de la prensa del país y del extranjero. En 1970 publica «Tiempo de Zamba y Malambo», glosario poemático para el folclore, con prólogo del destacado folclorólogo Félix Coluccio. En su vasta y fecunda producción literaria fue laureado en más de veinte certámenes poéticos realizados en el país incluido el primer premio del diario «Clarín» en 1960.
Numerosas escuelas de casi todo el territorio de esta provincia le otorgaron distinciones por haberles dedicado poemas en los aniversarios de sus fundaciones: marchas e himnos Escolares adoptados por las autoridades de la educación. Incursionó también en el cine. Su libreto cinematográfico «Serafina y el Destino del pueblo» mereció mención de honor especial del Instituto Nacional de Cinematografía en 1965.
En 1969 le adjudicaron el primer premio en el tercer certamen para guiones del norte organizado por el departamento de audiovisuales del Consejo de Difusión Cultural de Tucumán por su libreto cinematográfico para cortometraje titulado «La Leyenda del Crespín», en colaboración con Ricardo Dell’Aringa. Recibió distinciones de varios países americanos y fue considerado entre los mejores poetas de Sud América.
Han quedado cerca de 450 obras inéditas. Fue condecorado por el gobierno de España con la Gran Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.
En su homenaje, una calle de La Banda lleva su nombre.
En Exclusiva dialogamos con Gloria Coronel, sobrina de Dalmiro Coronel Lugones quien lo recordó de la siguiente manera «Para mí es un orgullo poder recordar a alguien tan importante y con quién he construido parte de mi vida». «Recordar a Dalmiro también es recordar a mi padre».
«He tenido la dicha de viajar con el, de tener grandes charlas. Yo era muy pequeña, pero cuando fui creciendo tome consciencia de la magnitud su personalidad de alguien tan importante».
«El quería volar alto». «Quería conocer otros rumbos entonces dijo que volvería pronto a Santiago pero quería ir a Buenos Aires».
«Ese vuelo fue trunco. En forma repentina llaman a mi casa y mi padre viajó de urgencia. A él lo golpearon en distintos centros neurológicos, pero nunca se supo la causa de la muerte».
«El fue militante político en la organización Alianza Libertadora y siempre mantuvo su espíritu de lucha. En 4to año de abogacía le dijo que iba a dejar la carrera porque quería ser poeta». «Mi abuela, con total sabiduría le respondió, «no importa, no todos pueden convivir con las estrellas».
«Quiero agradecer a todos los cantores que recitan y declaman su obra», finalizó Gloria.
Recomendados
Verstappen habló sobre el accidente de Colapinto: «Los ‘expertos’ deberían cerrar la boca»
ANSES: el Gobierno dará de baja las prestaciones que no cumplan con este requisito
Cada vez peor: Flybondi canceló 28 vuelos en una semana