A 55 años del primer bypass, la técnica desarrollada por el doctor argentino René Favaloro que hoy sigue vigente y salvando «incontables vidas», cambió la historia de la enfermedad coronaria, uno de los «principales flagelos» en salud, según expresaron médicos cardiólogos de esa Fundación.
El 9 de mayo de 1967, en la ciudad estadounidense de Cleveland, una mujer de 51 años era operada por el emblemático cardiólogo aplicando, por primera vez, una técnica que revolucionó la cirugía cardiovascular: el bypass aortocoronario, luego considerado uno de los «400 inventos más importantes de la historia de la humanidad» en la plataforma cultural de Google.
«Rene había nacido en un barrio humilde, cerca de Gimnasia Esgrima de La Plata, al año de haberse recibido, se va al un pueblo llamado Jacinto Araoz, para hacer un reemplazo de unos meses, allí se quedò durante 12 años, mostrando su gran compromiso social» señaló el Dr. Serrano.
Además agregó «en los 70 se radica en Mar del Plata donde estudia inglés, se perfecciona y se va a Clevaland clinic, donde comienza a desarrollar la especialidad de cirugía de tórax, y allá, con el desarrollo que estaba teniendo la cirugía cardiovascular con la invención de la bomba extracorpórea, se vuelca a la cardiovascular. Luego de muchísimas horas de cirugía experimental, y de estudio de las arterias coronarias con su amigo Greenfield, realizan la primera cirugía de bypasss con una técnica novedosa, que es utilizar la vena safena, invierte el sentido de la vena y realizan el bypass aortocoronario»
«Dentro del programa de residencia, junto a nuestro jefe de servicio, Adolfo Agustín Echeverria, teníamos un sistema de pasantías con la Fundación Favaloro. Yo rote por los años 85/86 y fuimos por la vieja Fundación, cuando funcionaba en el sanatorio Güemes e indudablemente he participado de muchas cirugías, charlas, ateneos, etc. con el Dr. Favaloro».
Consultado por las modificaciones que sufrió el bypass expresó «en el transcurso de este tiempo, ha habido una serie de mejoras la calidad de las suturas, la calidad de los oxigenadores de la bomba extracorpórea, los cirujanos cardiovasculares hemos aprendido las técnicas, y se han desarrollado algunas variaciones, hoy se utilizan las arterias mamarias por ejemplo. También hemos disminuido los tiempos quirúrgicos y logramos desarrollar la técnica sin parada cardiaca y esto facilita el posoperatorio»
Escuchá la nota completa
Recomendados
Los incendios en Epuyén y Bariloche no cesan: en total se consumieron alrededor de 11 mil hectáreas
El fútbol argentino no da respiro: hoy comienza la segunda fecha del Torneo Apertura
[Audio] Víctor Paz se refirió al acuerdo de los aumentos en los empleados de comercio