La erupción del volcán de La Palma (Canarias), que afecta ya a unas 400 hectáreas, «no parece cerca del final», dijeron este lunes las autoridades locales. En las últimas horas se produjo un derrumbe de la estructura del cono, que unió las bocas eruptivas del volcán, lo que está produciendo un mayor caudal de lava.
«La actividad volcánica es destructiva, hay dos tipos de volcanes los de lava ácidas, que se manifiestan a través de erupciones de roca las cuales son peligrosas. Pero los volcanes mas dañinos son los que producen una erupción de lava de alta temperatura, como el de La Palma porque los minerales están en estado soluble y eso significa que es como un rio con mayor densidad que el agua a una temperatura muy elevada» señaló el geólogo Martín.
«En ese caso la temperatura emergente de la lava es de 1.800 grados, es el factor destructivo que tiene este tipo de volcanes, porque genera quema de pastizales, de bosques, de cultivos etc. y la actividad destructiva no termina hasta que la lava no se solidifica». añadió.
Según información del Departamento de Seguridad Nacional, la lava del volcán afecta ya a 400 hectáreas y el delta marino formado en su caída al mar ocupa casi 30. Barcos científicos están vigilando este delta para medir los niveles de CO2 y de ácido clorhídrico en la zona.
Se han registrado 1.748 toneladas diarias de CO2. El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre y ha destruido ya un millar de inmuebles.
Hay además 37 kilómetros de carreteras dañadas y hay hasta 4.800 hectáreas afectadas por la deposición de cenizas. El premier, Pedro Sánchez, que ayer volvió a visitar La Palma, anunció una nueva partida de ayudas a la isla por valor de 206 millones de euros, que se añaden a los primeros 40 millones aprobados la semana pasada.
En las últimas horas aumentó la explosividad y no se descarta que se abra una nueva boca después de que ayer colapsó la pared lateral que arrastró bloques del cono.
El suelo no ha dejado de temblar y en las últimas horas se registraron más de 30 sismos, de los que una decena superó la magnitud 3. La anchura de la colada de lava ha llegado en algunos tramos a 1.250 metros.
La columna de gases y ceniza emitidos por el volcán alcanza los tres kilómetros y llega a alturas de hasta cinco kilómetros.
Recomendados
[Audio] Destacados corredores inmobiliarios realizarán una importante capacitación
[Audio] Se llevó a cabo un operativo de limpieza en el barrio Saint Germain
Reconocimiento a Lidia Esther «Nene» Grana de Manfredi